La incidencia acumulada de contagios en la quinta ola de COVID-19 en el país cayó este lunes 42 puntos respecto al pasado viernes, una situación dispar a la que presenta la provincia de Toledo pues la cifra ha pasado de los 642,53 casos por cada 100.000 habitantes en las semanas epidemiológicas 29 y 30 -del 19 al 25 de julio y del 26 de julio al 1 de agosto, respectivamente- a los 705,91 casos de los 14 días que comprenden la 30 y la 31 -esta última entre el 2 y el 8 de agosto-.
En total, según los datos que ofrece diariamente la Consejería de Sanidad, la provincia ha registrado 4.968 nuevos casos de coronavirus entre el 26 de julio y el 8 de agosto, mientras que desde el inicio de la pandemia la cifra asciende a 81.820 casos.
Aunque los datos de nuevos casos evidencian que la transmisión del virus está afectando especialmente a la población de entre 12 y 29 años, la evolución de los contagios refleja también un incremento del número de residencias de personas mayores con personas contagiadas, pues el 1 de julio había 3 centros en la provincia con contagios mientras que en este lunes había ya 12 de ellos afectados -4 más que la semana anterior-.
Casi 40 hospitalizados más
La propagación del virus continúa aumentando el número de personas que requieren de hospitalización pues en esta última semana hay 39 personas más en los hospitales de la provincia que el anterior fin de semana -de 108 a 147-. La mayoría de los que se encuentran en cama convencional están en el Hospital de Toledo -105, que son 26 más que la semana anterior-, mientras que en Talavera de la Reina hay menos pacientes -de 32 se ha pasado a 29-.
Respecto a los pacientes hospitalizados en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), Sanidad no precisa los que hay en cada hospital de Toledo y Talavera, tan solo indica que se atiende a 13 personas actualmente en toda la provincia -2 más que al inicio de este mes-.
El porcentaje de ocupación de camas, tal y como refleja el último informa semanal del Ministerio de Sanidad -fechado el 5 de agosto-, indica que, del total de las convencionales ocupadas, un 7.8% son pacientes con COVID-19 -mientras que la semana anterior era del 4,4%-. Y en las UCI el porcentaje se eleva ahora al 10.2%, siendo del 5,9% siete días antes.
Casi las mismas muertes el primer fin de semana de agosto que en todo el mes de julio
El dato más preocupante que nos deja el fin de semana es el número de fallecidos en la provincia a causa de la COVID-19: un total de 7 personas, casi los mismos decesos que se registraron durante todo el mes de julio -7 hasta el día 29 y otros 2 entre el 29 de julio y 1 el de agosto, de los que se desconoce a qué día concreto se corresponden pues los datos del fin de semana se trasladan en conjunto-.
Vacunación: el 62,9% de la población de Castilla-La Mancha tiene la pauta completa
Ante el avance del virus y sus nuevas variantes, las vacunas siguen siendo nuestro principal aliado. Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad de este lunes 9 de agosto, la población vacunada con la pauta completa en Castilla-La Mancha alcanza ya el 65,5% -por debajo de la media nacional, que se sitúa en el 67,9%-, mientras que del total de la población, el 79,3% ha recibido al menos una dosis.