Castilla-La Mancha ha superado este fin de semana la línea que separa la situación de riesgo bajo de contagios por COVID-19 para entrar en zona de riesgo medio al superar los 50 casos por 100.000 habitantes.
El Ministerio de Sanidad ha informado este lunes de que la tasa castellanomanchega es hoy de 54,37 casos por 100.000 habitantes en 14 días. Da un salto de ocho puntos desde los últimos datos conocidos, el pasado viernes. Entonces la región seguía en zona de riesgo bajo con 46,25 casos.
De esta forma, la región entra en el grupo de 13 comunidades autónomas, además de Melilla, en superar esa barrera. La incidencia media nacional se sitúa hoy en 82 casos por 100.000 habitantes.
El grupo de edad con mayor incidencia en la región es el de los que tienen entre 70 y 79 años ( 64,11 casos), seguido del grupo de edad entre 40 y 49 años (63,22). Los mayores de ochenta tienen una incidencia de 59,17 casos y entre los que tienen entre 30 y 39 años la tasa, como en todos los anteriores, está también en zona de riesgo medio de contagios con 56,41.
La incidencia es además exponencial entre los niños menores de 11 años con 71 casos por 100.000 habitantes, una población para la que todavía no hay visto bueno a la vacunación.
La tendencia al alza ya se dejaba notar hace una semana, de forma lenta, pero continuada. Según los datos recogidos entonces en elDiarioclm.es crecían la incidencia, la positividad y la tasa hospitalaria.
Este lunes hay cinco centros hospitalarios sin pacientes COVID y las residencias de mayores se mantienen sin positivos. Algo que se traduce en la eficacia de las vacunas, sobre cuya importancia vienen incidiendo la autoridad sanitaria de la región en las últimas semanas. "Vacunados estamos mejor", decía la pasada semana el consejero del ramo, Jesús Fernández, quien detallaba que el el 83% de personas ingresadas con la enfermedad no están vacunadas.
Este martes 16 de noviembre comenzará a llamarse para la segunda dosis a las 73.000 personas inoculadas con Janssen en la región.
También se mostraban los buenos resultados en la captación de usuarios para recibir, de forma simultánea, la tercera dosis contra la COVID-19 y la vacuna de la gripe.
Este lunes, la cobertura de la población diana (mayores de 12 años) en la región es del 86,6% con la pauta completa.