Hasta el próximo 26 de octubre el Centro Cultural San Clemente de Toledo acoge una exposición colectiva que reúne las obras de una veintena de creadores y que, a juicio del comisario de la misma, Alfredo Copeiro, muestra también "la necesaria puesta en marcha, ahora más que nunca, de un Centro de Arte y Cultura Contemporánea en Toledo".
"No creo que la ciudad necesite un ambicioso y costoso proyecto", dijo Copeiro en la inauguración de la misma, "sino un espacio digno y dinámico, en el que, bajo el paraguas de las tres administraciones, Junta de Comunidades, Diputación Provincial y Ayuntamiento, se desarrollen proyectos enriquecedores para la ciudadanía y desde el que sus visitantes se lleven una impresión agradable de la modernidad en Toledo".
"Creo sinceramente que una gran parte de la población de Toledo apoyaría su puesta en marcha. Y una prueba real la tenemos aquí esta tarde", agregó el comisario ante las más de trescientas personas reunidas en el patio de San Clemente en la inauguración de Artistas Descrito.
Isabel Albertos, Pedro Benayas, María Bisbal, Pedro Cases, Alfredo Copeiro, José Delgado Periñán, Fernando Díaz Franco, Paula Fraile, Jorge Gallardo, Diego Gómez García-Carpintero, Sandra Gregorio, Arminda Lafuente, Ignacio Llamas, Eduardo Molero, Julio Pinillos, Antonio Portela, Ángel Rodríguez Robles, Carlos Sánchez, Andrea Santolaya y Óscar Yanel son los protagonistas de esta exposición colectiva que surge al calor de la editorial Descrito Ediciones, de ahí su título.
Esta editorial, desde su puesta en marcha en el año 2009, ha intentado colaborar en las diferentes publicaciones con artistas. Además, hace ahora casi un año se presentó en Madrid (Museo Reina Sofía, diciembre, 2017) y en Toledo (Urbana 6, noviembre, 2017) el libro homenaje colectivo a 'El pueblo español tiene un camino que conduce a una estrella', quizá la obra más emblemática del imprescindible Alberto Sánchez (Toledo, 1895 - Moscú, 1962), en el que participaron la mayoría de los autores y autoras de esta exposición y que también sirvió de impulso y, de alguna manera, punto de partida al proyecto.
Recorrido por la exposición
Precisamente la obra que abre el recorrido de Artistas Descrito surge de esa publicación y comparte título con ella. Esta obra colectiva es, por lo tanto, recuerdo a la memoria del escultor toledano y el inicio a la muestra. A partir de aquí, nos encontraremos con el trabajo de Pedro Cases y Ángel Rodríguez Robles, que comparten la fuerza de lo matérico y lo textual, de la madera y la huella, proveniente de la mejor tradición española de la segunda mitad del siglo XX; la muestra sigue con María Bisbal, magnífica retratista que, además, presenta en esta exposición varios cuadros en los que ha trabajado el color puro, como elemento en el que descansar la mirada; continuamos con la pintura de Alfredo Copeiro, que utiliza la arpillera, la tierra, la cuerda, los colores de la naturaleza e, incluso, el trigo para dar forma a sus cuadros e invitarnos a recordar.
En la siguiente sala dialogan el trabajo de Arminda Lafuente y sus grandes lienzos antárticos de fondo azul y seda, con la sutil y dinámica obra tridimensional y bidimensional de Sandra Gregorio, realizada principalmente con papel que parece flotar, y con la colorista, motivadora y esperanzadora pintura de Paula Fraile, que en esta ocasión también ha elegido precisamente el papel como soporte. Al salir, nos encontraremos con Isabel Albertos Jonhston, que nos transporta, en un magnífico recorrido de transición, a un mundo propio ilustrado lleno de surrealismo que nos llevará a sumergirnos en el sótano de San Clemente.
Una vez allí abajo, veremos en la sala central la obra en madera policromada y recortada de Pedro Benayas, situada entre la escultura y la pintura, los collages llenos de recortes, esta vez a menor escala, de mundos oníricos y fantásticos de Carlos Sánchez, como fantástico es el mundo ilustrado de Garras y cuernos que descubriremos en el dibujo de Fernando Díaz Franco, en contraposición a la Pietá, cercana al neorrealismo italiano, de Óscar Yanel.
En el centro de esta sala Lo descrito y lo no, instalación de Julio Pinillos que parece compartir con Yanel, de alguna manera, la mirada mediterránea, llena de azul y blanco, los espacios interiores y los exteriores. Entonces, llegará la luz, la de larga exposición de las fotografías nocturnas y cinematográficas de Eduardo Molero y la que forma parte esencial de la pieza aportada a la muestra por Ignacio Llamas, llena de vacío, de silencio y profunda reflexión, y ubicada casi en el límite del espacio. De esta sala central podremos acceder a otras cuatro celdillas más pequeñas. En la primera, Andrea Santolaya y su impresionante trabajo fotográfico Russkaya America, en el que recorreremos los paisajes, las costumbres e, incluso, la arquitectura tradicional de Alaska a través de la mirada de la autora. En la segunda, la increíble, pero cierta, magia cerámica de Antonio Portela, pasen y vean.
En la tercera, el compromiso estético, técnico y social de Jorge Gallardo, diseño y pueblo. Y en la cuarta, el preciosismo e hiperrealismo de Diego Gómez García-Carpintero, que ha conseguido trasladar el modelado en tres dimensiones a la realidad para quedarse. Subimos de nuevo a la primera planta y la exposición termina con José Delgado Periñán y su obra Caer, un verdadero rocódromo al que el autor nos invita a aferrarnos a base de cemento y cuerpo para sujetarnos con él.
Libro 'Artistas Descrito'
En el acto de inauguración, al que asistieron Ángel Felpeto, consejero de Educación Cultura y Deporte de Castilla-La Mancha, y Ana Gómez, diputada provincial de Educación, Cultura e Igualdad, se presentó la publicación del libro homónimo a la muestra, que incluye dos textos de Miguel Fernández Campón y Laura Pinillos Villanueva, además de reproducciones de algunas de las obras expuestas. El primer texto nos cuenta una imaginaria, pero sugerente y posible visita a la muestra, y el segundo establece relaciones estéticas y teóricas entre las diversas obras expuestas.
Para la publicación, Descrito Ediciones ha contado con la mano de Sergio Jiménez 'Subcoolture' que ha realizado la imagen de portada, que también es la imagen general de la muestra. Según Jiménez "las huellas del escáner han servido como imagen principal para la exposición ‘Artistas Descrito’. He usado la palabra en movimiento y su ruptura aludiendo al tiempo y a la acción de nuevas miradas hacia el arte contemporáneo".