La Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo recupera la convocatoria de sus concentraciones mensuales este martes, 19 de noviembre, en esta ocasión también en el marco de la celebración de la II Semana de la Infancia, que incluye la programación de una actividad infantil organizada por las asociaciones TriBuTo e Intermediacción.
Así, desde las 17.00 horas, en el Mirador de la Cava, junto al Puente de San Martín, la habitual concentración de protesta por "el estado agónico" del río Tajo a su paso por la ciudad de Toledo contará también con la presencia de los más pequeños.
En este contexto, y ante las actividades programadas por varios colectivos de protección de la infancia con motivo de la II Semana de la Infancia que conmemora el 30 aniversario de la declaración de sus derechos, la asociación TriBuTo está trabajando con las familias aspectos de la infancia relacionados con la educación ambiental y han elegido el Tajo como elemento vehicular.
Según nos cuenta Marta Romero, representante de TriBuTo, el objetivo de la iniciativa es aprovechar ese momento y ese espacio para acompañar a la Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo en "la defensa de un río limpio y un Tajo con vida". "Nos parecía un momento estupendo para que los niños y niñas puedan comprobar como esta situación es algo que nos afecta a todos, ahora y en el futuro".
Un taller 'performance'
A través de la red Intermediacción llevarán a cabo un taller performance con niños y niñas en el que los elementos de esa escena son un enigma que podría representarse en cualquier recinto cerrado, pero las entidades organizadoras quieren que tenga una proyección más amplia, abierta y colaborativa.
La persona encargada de ejecutar la actividad, Zvedelina Stoyanova -de IntermediAcción-, es experta en este tipo de actos más o menos improvisados y con niños, además de experta creativa en cuyas obras utiliza todo tipo de residuos domésticos y ordinarios (briks, tapones, botes, etc.) con los que da valor y contenido conceptual a sus creaciones.
Su objetivo con este actividad es "concienciar a los niños y con ellos a nosotros". "Una cosa es contarlo y otra es que lo vivan. Por eso van a hacer un río imaginario con un juego de telas y materiales reciclados. Quiero que lo vivan porque si lo viven no se les va a olvidar", explica Stoyanova, que señala que en este río imaginario tirarán basura de todo tipo que después recogerán entre todos para formar una escultura común.
Se prevé una duración del taller de una hora y se requiere la participación de niños y niñas de entre 3 y 10 años aproximadamente.Por tanto, para esta concentración, la plataforma ha hecho un llamamiento "a la infancia, a nuestros hijos, a nuestros nietos, a la chiquillería toledana, a quienes debemos darles respuestas y no excusas, a quienes debemos entregarles un río vivo y no una cloaca inmunda".
Un estado de "agonía" que se inició a finales de los 60
La Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo recuerda que este estado "de agonía se inició a finales de los 60 con el deterioro que supuso el desarrollo de Madrid, sin legislación ambiental alguna, y que terminó ahogando la vida del Tajo hasta el punto de que desde 1972 se prohibió el baño en toda la provincia de Toledo por su elevada contaminación".
Pocos años más tarde la entrada en explotación del Trasvase Tajo-Segura acabaría por "concentrar todavía más esa contaminación, al reducir a la sexta parte el caudal natural y limpio del Tajo hasta su confluencia con el río Jarama en Aranjuez", agrega el colectivo.
"Las modificaciones legislativas estatales posteriores, lejos de considerar estos agravios para revertirlos, se empeñaron en satisfacer todas las demandas excepto las que el propio río tiene como tal, hasta el punto de ampliar los 600 hectómetros cúbicos (hm3) otorgados a la cuenca del Segura con un aumento de otros 50 hm3 a la del Guadiana, amén de los blindajes al trasvase Tajo-Segura consagrados a través de la Ley de Evaluación Ambiental que le exonera de cualquier daño", señala la plataforma.
En este sentido, subraya que "ni siquiera la Directiva Marco del Agua (DMA) de 2000 ha servido para torcer la insidia institucional contra el Tajo, ni la desidia para recuperar su vida, como tampoco han servido las recomendaciones del dictamen del Parlamento Europeo tras la visita al Tajo de una delegación de eurodiputados en la que pudieron comprobar las burlas del Estado a la DMA".
Actualmente, con cinco sentencias recientes del Tribunal Supremo en favor del establecimiento de caudales ambientales en todo el eje del Tajo, "la desidia, la burla, la dejación, la irresponsabilidad y la ausencia de prioridad se siguen cebando con el Tajo y con las generaciones futuras a las que les dejamos por río una gigantesca alcantarilla de vertidos urbanos e industriales, deficientemente depurados en el mejor de los casos", concluye.