CCOO ha celebrado que la Inspección de Trabajo haya extendido acta de infracción muy grave contra la empresa talaverana Multiservicios Lomar SL, a la que responsabiliza de la falta de medidas de seguridad que fueron determinantes en un accidente laboral que costó la vida a un trabajador de 26 años.
En nota de prensa, el sindicato ha recordado que en noviembre de 2019 interpuso una denuncia a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS) de Toledo por la muerte de este joven trabajador, que estaba inspeccionando el tejado de un edificio de cinco pisos para presupuestar una posible reforma a la comunidad de propietarios cuando cayó al patio de luces y falleció en el acto.
La ITSS ha concluido su actuación determinando que la causa del accidente de trabajo mortal a consecuencia de una caída desde 15 metros de altura, "se produjo por la falta de medidas de seguridad, bien fueran de carácter colectivo o bien de carácter individual", levantando acta de infracción tipificada como grave.
"La Inspección hace responsable de este incumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales con resultado mortal a la mercantil Multiservicios Lomar SL; pese a que el socio y administrador único de la empresa trató en todo momento de eludir cualquier responsabilidad sosteniendo que el fallecido era 'un colaborador que trabajaba por su cuenta'", han condenado.
CCOO ha aseverado que el 'empresario' encomendó al joven el encargo que le costó la vida porque "a él no le interesaba y se lo dio al chico que pasó por allí a pedir trabajo."
Salario "en mano"
Por el contrario, en base a los hechos comprobados durante su acción inspectora, la ITSS concluye que la relación existente entre la empresa Multiservicios Lomar y el fallecido era de carácter laboral; tal como lo acreditan indicios como que realizase un trabajo encomendado a esta empresa, usase ropa serigrafiada con el logotipo de la empresa, utilizase el vehículo, teléfono móvil, herramientas y equipos de trabajo de Multiservicios LOMAR todo ello pese a que no le tenían de alta en la Seguridad Social y le pagaban su salario "en mano" de 600 euros al mes.
"CCOO-Toledo valora la actuación de la ITSS, que ha puesto en evidencia el absoluto desprecio a los derechos, la dignidad e incluso la vida de sus trabajadores por parte del propietario de esta empresa 'multiservicios', cuyo funcionamiento habitual, como dice el acta de la Inspección se basaba en 'la subcontratación de autónomos para la propia actividad'", ha indicado la secretaria de Empleo y Salud Laboral del sindicato en la provincia, Nuria Garrido.
"No es la única empresa que encubre relaciones laborales"
"El joven fallecido no era el único 'colaborador por cuenta propia' que trabajaba para Multiservicios Lomar SL; ni tampoco esta mercantil es la única 'empresa' que encubre las relaciones laborales con sus trabajadores, defraudando así a la Seguridad Social, pagando en negro bajísimos salarios y desentendiéndose de sus obligaciones patronales respecto a la salud y seguridad de sus trabajadores", ha condenado.
"La muerte de este joven trabajador y el revelador y espeluznante informe de la Inspección sobre sus causas ponen de relieve por qué hay que derogar la Reforma Laboral: precariedad, subcontratación, fraude y un alarmante incremento de falta de medidas de seguridad y salud en el trabajo", ha añadido.
"En la provincia de Toledo, hay un aumento de la siniestralidad en el primer semestre del año, del 35,5%, según Informe de Siniestralidad Laboral de la Delegación Provincial de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo. Se han registrado en este periodo un total de 4.305 accidentes laborales, 4.260 leves, 39 graves y seis mortales", ha denunciado.
Por ello, desde CCOO han terminado recomendando a todas aquellas personas que consideren que se atenta y pone en riesgo su salud en el centro de trabajo a que acudan al sindicato a denunciar estas situaciones. "Las puertas de CCOO siempre están abiertas para los trabajadores y trabajadoras que acuden a defender sus derechos laborales".