Dos obras del artista peruano Miguel Collantes Depaz, afincado en la localidad toledana de Los Yébenes, han sido elegidas por las exposiciones de la 5º Bienal Internacional de Acuarela en Grecia y el 5º Festival Internacional de Acuarela en Urbino, Italia.
Se trata de trabajos de acuarela con los que busca "otros caminos, alejados de propuestas o planteamientos más académicos", explica el Ayuntamiento de la localidad. "Emplea el dibujo y las líneas como un mecanismo de liberación de sus pensamientos y sentimientos".
La representación que ha llegado hasta Grecia ha sido bautizada como 'Los amantes' ya que "refleja a dos personas abrazadas y desnudas", fruto de la inspiración de Collantes en una escultura del francés Auguste Rodin, padre de la escultura moderna.
Por su parte, el 5º Festival Internacional de Acuarela que se celebró en Italia, acogió a Miguel Collantes como artista invitado con una propuesta artística con motivo del año de Raffael Sanzio. Una fecha que el artista empleó como hilo conductor de su obra, realizando 'Scenografia Raffaellesca' en alusión a la festividad y reinterpretando algunas de las obras del artista italiano con la técnica de la acuarela y del papel.
La obra está compuesta por una estructura cilíndrica en forma de cadenetas, así como un banderín con manos pintadas, que aluden a la celebración de una fiesta en la que Collantes realiza un paralelismo de su juventud, rescatando algunos adornos de Perú y transportándolos a Urbino.
Ambas exposiciones internacionales ya han expresado su interés por contar con Collantes en próximas ediciones.