El despliegue de la red de fibra óptica que va a llevar a cabo Telefónica en el Casco Histórico de Toledo y otras urbanizaciones de la ciudad comenzará a ejecutarse antes de junio de 2019. Así lo estipula el convenio que va a sellar la empresa con el Ayuntamiento en próximas fechas y que establece también las condiciones técnicas y el procedimiento para la instalación de este tecnología en los núcleos urbanos de Montesión, Pozuela-La Cerca y San Bernardo; y barrios Vega Baja-Circo Romano y Banderas de Castilla.
Aparte de resaltar los beneficios sociales y económicos que puede proporcionar este despliegue, en el convenio que va a establecer el Consistorio toledano con Telefónica -con una duración de 4 años y que podrá prorrogarse después anualmente- se garantiza el respeto y conservación de los edificios y entornos que integran las áreas que se dotarán de fibra óptica. Para ello, la empresa se compromete también a llevar a cabo la retirada del cableado de cobre actual en un plazo no superior a seis años desde que termine el despliegue de la fibra óptica, que se desarrollaría hasta el año 2020.
Uno de los objetivos del despliegue de esta red de telecomunicaciones de la que sí disponen otros barrios de la capital regional es contribuir a la dinamización del Casco Histórico de la ciudad, donde viven más de 10.000 personas. En concreto, en el Casco Histórico, el proyecto de Telefónica prevé dar cobertura de fibra óptica a 7.214 unidades inmobiliarias (UUII), es decir, viviendas, locales u oficinas. Así, además de responder a la demanda ciudadana de conexión a la banda ancha, esta actuación beneficiará también a las empresas y comercios de los núcleos mencionados.
De su lado, en la zona de Banderas de Castilla se dará cobertura a 541 unidades inmobiliarias, a San Bernardo alcanzaría a 479 UUII, en Montesión a 137, en la urbanización Pozuela-La Cerca a 339 y a otras 152 en Lorenzo de Palma, en la zona de Vega Baja.
Soterramiento de instalaciones y despliegue en fachadas -excluidos BIC-
Aunque el despliegue de la fibra óptica se hará preferentemente utilizando estructuras subterráneas, excepcionalmente, y sólo donde no exista canalización subterránea susceptible de alojar redes de comunicaciones electrónicas o la que exista no pueda utilizarse por razones técnicas, el despliegue se realizará por las fachadas de los edificios (excluidos los que tengan categoría de Bien de Interés Cultural -BIC-) o mediante tendidos aéreos, siguiendo el mismo trazado de la red de comunicaciones electrónicas ya existente, soportada en cables de cobre, y tratando de minimizar el impacto visual.
En este sentido, en el Casco Histórico, el proyecto prevé utilizar el trazado actual de cobre para instalar la fibra óptica, a excepción de los cruces de calles para los que solicitará la construcción de canalizaciones necesarias al Ayuntamiento de Toledo con la idea de soterrar estos tramos.
Igualmente, y a fin de contribuir a mejorar la calidad del paisaje urbano, en el caso de que por parte del Ayuntamiento se lleven a cabo actuaciones de reurbanización y/o peatonalización en las zonas establecidas en el convenio, en las que se contemple la dotación de infraestructuras subterráneas de telecomunicaciones, el Consistorio facilitará la disposición de las mismas a Telefónica o a los operadores que lo soliciten.
El coste del mantenimiento preventivo y correctivo de estas infraestructuras subterráneas será asumido inicialmente por Telefónica y posteriormente, además, por el resto de operadores a los que el Ayuntamiento pueda ceder igualmente el uso de las mismas.
El convenio que van a sellar indica también que, en un plazo de 30 días desde la firma del mismo, se creará una comisión de seguimiento integrada por representantes de cada una de las partes con la intención de definir las soluciones técnicas aplicables en cada caso de despliegue.