
Imagen de archivo de Milagros Tolón / Foto: Ayuntamiento
La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha adelantado este viernes que los presupuestos de la ciudad para 2021 "seguramente" se aprobarán la próxima semana en Junta de Gobierno local y, según ha manifestado, "traerán sorpresas agradables".
Así se ha pronunciado Tolón durante su visita a la pista de atletismo del Polígono, donde también ha desvelado que la ciudad va a recibir "pronto una sorpresa" con respecto a la Vega Baja y la Catedral, sorpresa que vendrá de la mano del Ministerio de Cultura.
Por otra parte, tras haber sido sometidas a información pública, la Junta de Gobierno Local ha avanzado este viernes en las tramitación de las Ordenanzas Fiscales Reguladoras de Tributos y Ordenanzas Reguladoras de Precios Públicos para 2021, cuya aprobación definitiva esta prevista para el próximo Pleno Municipal.
Las mismas, adecuadas a la situación socio-económica propiciada por la COVID-19 en la ciudad de Toledo, contemplan "una reducción histórica de impuestos y tasas", como el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), medio punto, o la supresión de la tasa de apertura de establecimientos, comercios y empresas.
Estas Ordenanzas para 2021 contemplan también "mayor facilidad en los trámites y los plazos de pago a la ciudadanía", por lo que se reduce la cuantía a fraccionar desde los 240 a los 10 euros y se amplían los plazos para deudas por encima de los 6.000 euros; mientras que se simplifica la tramitación y el plazo de fraccionamiento excepcional que pasa de 36 meses a 48 meses, según informa el Consistorio.
Tasa de la Escuela Municipal de Idiomas
Asimismo, las tasas de la Escuela Municipal de Idiomas, se han adaptado conforme a la situación actual que permite al alumnado asistir a clase de manera telemática con "una merma importante" de las tarifas que se vienen aplicando a este servicio público, al igual que ocurre, por ejemplo, en la Escuela Municipal de Música ‘Diego Ortiz’, cuyo patronato ya aprobó la reducción de tasas para el curso 2020-2021.
La aprobación inicial de las Ordenanzas se adoptó por mayoría en Pleno Municipal el 22 de octubre y hoy se ha procedido a la resolución de las alegaciones presentadas por parte de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Toledo y por la Federación Empresarial Toledana. También se ha aprobado una modificación puntual de la ordenanza reguladora del precio público por utilización de los particulares de servicios o materiales de propiedad municipal propuesta por el servicio de Gestión Tributaria.
Estos pasos son previos a ser dictaminadas por la Comisión de Hacienda y su aprobación definitiva por el Pleno.
La Junta de Gobierno Local, asimismo, ha aprobado el programa de actividades para las festividades de Navidad y Reyes, ascendiendo su presupuesto a la cantidad de 89.661 euros.