El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha informado de los dos planes temporales de empleo aprobados por el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha esta semana para seguir impulsando proyectos de desarrollo sostenible. Se ha dado luz verde a una inversión superior a los 3,2 millones de euros en personal con los que se van a renovar y reforzar con 81 personas los equipos de gestión de expedientes de transición energética y economía circular.
Mediante el primero de los mismos, y gracias a un presupuesto de 2.623.601,90 euros, se ha renovado a los 71 profesionales que conforman el equipo multidisciplinar que se encarga de la tramitación de expedientes de proyectos de energías renovables.
“El contexto de crisis climática y energética exige acelerar la transición energética y, por eso, el sector de las energías renovables es estratégico; tenemos una gran demanda para instalar nuevas plantas. Por lo tanto, queremos prestar un servicio de asesoramiento y acompañamiento a las empresas que facilite su implantación en nuestra Comunidad”, ha afirmado Escudero.
En este contexto, ha puesto en valor que las medidas que está llevando a cabo el Gobierno de García-Page para avanzar en un nuevo modelo energético más racional y sostenible, en base al desarrollo de las energías renovables, ha propiciado que la región bata su propio record superando por primera vez los 8.500 MW de potencia instalada renovable en el ‘mix’ energético, el 79%, lo que sitúa a la región 22 puntos por encima de la media nacional.
Expedientes ambientales
Por último, el consejero de Desarrollo Sostenible también ha dado cuenta de la autorización por parte del Consejo de Gobierno del programa temporal de empleo que va a permitir incorporar a diez técnicos superiores gracias a una inversión de 461.697,23 euros para la tramitación de expedientes de evaluación ambiental y residuos en la dirección general de Economía Circular.
“Gracias a una normativa legislativa que aprobamos de manera pionera hace más de dos años como es la Ley de Economía Circular de Castilla-La Mancha -reconocida la semana pasada tanto a nivel nacional como la única con este rango, como a nivel europeo como un hito por parte de expertos internacionales- hemos logrado que nuestra región sea una garantía en la tramitación de las diferentes autorizaciones ambientales integradas que puedan necesitar proyectos tan importantes como los de Meta en Talavera, Airbus en Albacete, la fábrica de electrolizadores de Cummins en Guadalajara, o el Centro Tecnológico de Economía Circular en Cuenca”, ha indicado.
Y ha concluido Escudero recalcando que la contratación de estos diez nuevos profesionales tiene precisamente como objetivo principal, “agilizar este tipo de tramitaciones y autorizaciones para acelerar proyectos empresariales que, sin duda, van a dinamizar la economía regional permitiendo la creación de empleo”.