El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Fomento, ha pedido a Renfe "la máxima celeridad" en la sustitución del material móvil una vez analizado el calendario para el cambio de los trenes, que ha sido de cinco hasta la fecha y que se completará con otros seis en los próximos meses.
Del mismo modo, se ha retomado la propuesta del propio presidente de Renfe de ofrecer abonos para los viajeros que utilizan frecuentemente este medio de transporte en el trayecto Madrid-Talavera, así como se ha planteado la posibilidad de devolver el importe del billete por retrasos y/o incumplimiento de horarios, algo que desde el Ministerio de Fomento ya han avanzado que están estudiando.
Así lo ha trasladado el director general de Carreteras y Transportes, David Merino, después de mantener recientemente una reunión en las oficinas centrales de Renfe con el director general de Viajeros, Ramón Azuara, y con el director de Servicio Público, José Enrique Cortina.
Merino también ha señalado que para conseguir que los retrasos sean menores se ha apostado por analizar cómo funcionaría la recantonización de los actuales tramos entre parada y parada, es decir "la división de los tramos actuales en subtramos, sin que ello suponga la apertura de más estaciones de tren". Estas mejoras unidas a la implantación del nuevo sistema de Bloqueo Automático (BLAU) en la vía que se encuentra en ejecución, van a permitir "una clara mejora" en la explotación desde el punto de vista de la seguridad y de la fiabilidad.
En la misma línea, Merino no se ha olvidado de "la necesidad de seguir apostando por la Alta Velocidad entre Madrid y Talavera", y que comunica a su vez con Extremadura, por lo que ha manifestado que se debe ir avanzando en el nuevo estudio para acortar los plazos lo máximo posible, sin olvidar las necesarias inversiones en la mejora de la red convencional, que "es lo que necesitamos en primera instancia; aunque sin renunciar a tener unos servicios de Alta Velocidad como los tienen otras zonas de España".
Mejora línea de Cercanías y Avant
En otro orden de asuntos, el director general ha solicitado a Renfe mejoras en la línea de cercanías C2 e implementar nuevos servicios CIVIS, elevando así la reivindicación de los usuarios de Guadalajara. En este punto, desde la operadora ferroviaria de España también se han llevado el compromiso de estudiarlo para tratar de dar mayores y mejores servicios.
Del mismo modo, existe un plan, aún sin definir, para la prolongación del Cercanías de Humanes a Illescas. Mientras llega esa materialización, desde el Ejecutivo autonómico se ha propuesto el uso de una lanzadera entre Fuenlabrada e Illescas de manera temporal, un servicio que entraría dentro del abono transporte que se utiliza en la actualidad previo acuerdo entre los Gobiernos de Castilla-La Mancha y la Comunidad de Madrid. Esta medida beneficiaría también a otras localidades que se encuentran en ese tramo, como Casarrubuelos o Griñón. Esta opción ha sido bien recibida por Renfe y se analizará con todos los condicionantes sobre la mesa.
En lo que se refiere a la Alta Velocidad, David Merino ha expresado que se ha pedido al Renfe que estudien las conexiones entre Albacete y Cuenca hasta Toledo, pasando por Madrid, un servicio para el que se han pedido trayectos suficientes y tarifas competitivas para los usuarios, es decir, "a modo de viajes combinados y con frecuencias no muy distantes y sin que se aumente el coste".
La Plataforma por el Tren Público en La Sagra ve "con prudencia" la petición de una lanzadera entre Fuenlabrada e Illescas
La Plataforma por un Tren Público, Social y Sostenible en la Comarca de La Sagra ha acogido "con prudencia" la petición del Gobierno regional a Renfe de usar una lanzadera entre Fuenlabrada e Illescas de manera temporal y ha recordado los "diez años de promesas incumplidas" en materia ferroviaria en la zona.
El portavoz de la plataforma, José Ángel de Cabo, ha señalado que quieren ver "soluciones aunque sean a corto plazo" y ha manifestado que "resultaría irónico y frustrante que tras las movilizaciones vecinales realizadas por esta plataforma todo quedará en papel mojado y sólo sean promesas para ganar votos". "Nosotros seguiremos luchando por la implantación de la vía doble electrificada y la apertura a los viajeros de todas las paradas en nuestra comarca, para que realmente se vertebre su territorio", ha advertido.
Por su parte, el representante de la Asociación Al-Sagra --asociación vecinal integrada en la plataforma--, Félix Ruiz, ha asegurado que "si bien los trenes lanzadera son necesarios y urgentes ya, también es imprescindible que el ministerio de Fomento aborde ya la electrificación de la vía que permita la prolongación de la línea de Cercanías C5 hasta Illescas que debió llegar a Illescas en 2015 según el anterior plan de Cercanías que el Ministerio de Fomento no cumplió".
Por su parte, el presidente de la asociación El Señorío Importa de Illescas, Víctor Manuel Merino, ha considerado que "todos los vecinos de La Sagra debemos permanecer unidos porque sólo de esta manera podemos hacer fuerza para que nos escuchen".
La Plataforma por un Tren Público, Social y Sostenible ha informado también de que su próxima reunión, que se desarrollará el 8 de febrero en Illescas, contará con la participación de asociaciones, agentes sociales y organizaciones políticas y tendrá como objetivo elaborar una moción para presentar en los Ayuntamientos afectados por la ampliación de la línea C5 y también servirá para planear nuevas reuniones y acciones.