El secretario General de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Manuel Niño, se ha reunido con el director General de Carreteras y Transportes de Castilla-La Mancha, David Merino, y con la primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Patrimonio y Eficiencia Energética del Ayuntamiento de Talavera de la Reina, María Rodríguez, en el marco de la Comisión de seguimiento del protocolo de colaboración entre las tres administraciones para el desarrollo de la plataforma logística de Talavera de la Reina.
Durante el encuentro, se han expuesto las últimas conclusiones de la actualización del estudio de mercado y de demanda tras la incorporación de las previsiones de tráfico del puerto de Sines. En este sentido, se ha destacado la importancia de continuar realizando labores de búsqueda de potenciales clientes de las instalaciones, y el Ayuntamiento ha reiterado el interés del puerto de Sines, así como de otros operadores del sector ferroviario portugués, en la futura plataforma.
Asimismo, en la reunión se ha reafirmado la ubicación escogida, tras haber analizado otras propuestas que fueron presentadas al Ayuntamiento, y se ha procedido a aprobar el estudio funcional sobre la terminal ferroviaria asociada a la plataforma logística. Finalmente, se ha acordado que el Ministerio de Fomento comience la redacción del estudio de viabilidad económico-financiera de la terminal y la propuesta del modelo de gestión más apropiado para la misma
Por su parte, la consejera de Fomento, Agustina García Élez, ha pedido implicación y concreción al Ministerio con este proyecto. Ha manifestado tener una "sensación agridulce" de esta nueva cita de la comisión de seguimiento de esta infraestructura, porque "hemos visto que el Ministerio ha estado parado desde la última comisión celebrada el mes de marzo de este año. No hay nada nuevo y el Ministerio solo ofrece palabras de lo que quiere hacer, pero no hay un compromiso firme".
La consejera ha recordado que, en el pasado Debate del Estado de la Región, el presidente García-Page se refirió a este proyecto como "irrenunciable e indispensable", por lo que "no podemos escuchar del Ministerio que los estudios siguen estando, cuando es la Junta de Comunidades la que ha hecho sus deberes y ahora les corresponde trabajar a otros".
De la misma forma, Agustina García Élez ha lamentado que "tampoco dejaron claro los representantes de Talavera el tema de la ubicación, ya que allí dicen una cosa, pero aquí luego dicen otra. Nosotros ya les hemos pedido concreción en este tema, ya que para empezar a construir tendremos que saber dónde". En cualquier caso, la consejera ha mantenido que la apuesta del Gobierno regional es por la localización recogida en el estudio inicial y que por parte de la Consejería de Fomento hay "una implicación y compromiso claros" y en la apuesta por la plataforma "nos van a encontrar siempre".