La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, tras la polémica surgida en relación al uso final del Hospitalito del Rey de Toledo, ha señalado que no le parece "correcto" que, "quizás sin pretenderlo", "se le esté dando la espalda" a personas con enfermedad mental pues "es un recurso que necesitan".
Así se ha pronunciado a preguntas de los medios sobre la intención del Gobierno regional de que este edificio se convierta en un centro para personas con problemas de salud mental y no en una residencia para personas mayores y centro de día, tal y como reclaman desde hace años desde la Plataforma 'Hospitalito YA' y desde el propio Ayuntamiento de Toledo.
A su juicio, esta infraestructura "tiene que responder a necesidades reales como cualquier otra infraestructura pública y la propuesta del Gobierno responde a eso". "No me parece correcto que se esté obviando la realidad de las personas con enfermedad mental", ha agregado Fernández, que ha aseverado que actualmente hay "plazas suficientes en centros de mayores en el mismo Toledo y que todavía se podrían ocupar". "En este momento no sería una necesidad, y desde luego no al mismo nivel que las que padecen una enfermedad mental", ha agregado.
En este sentido, ha indicado que le "encantaría que los grupos políticos -en referencia a la propuesta apoyada de manera unánime en el Debate del Estado de la Ciudad de Toledo por todos ellos, incluido el PSOE municipal- hablaran con las asociaciones de familiares y con las personas que lo sufren para que conocieran su situación y ponderaran las decisiones políticas que toman".
"Seguiremos trabajando para poder hacerles cambiar de opinión"
De su lado, en una rueda de prensa anterior, la portavoz del Gobierno local, Noelia de la Cruz, preguntada por el inicio de la licitación para la adecuación del Hospitalito como futuro centro de salud mental, ha indicado que "el pleno al completo mostró su postura en torno a este tema". "Todos coincidimos en lo que queremos que sea. Creemos que es necesario un recurso sociosanitario para los mayores", ha insistido.
"Es evidente que las competencias no son nuestras. Seguiremos trabajando para poder hacerles cambiar de opinión o al menos dejarles -a la Junta- muy clara nuestra postura. Aunque valoramos muy positivamente que abran esta instalación que lleva tanto tiempo cerrada", ha agregado no obstante de la Cruz.
Cuestionada sobre si la alcaldesa, Milagros Tolón, ha abordado de manera directa este asunto con el presidente regional, Emiliano García-Page, la portavoz, aunque no confirma ni desmiente que así sea, sí se ha mostrado "segura de que habrán tratado este tema" ya que son "compañeros de partidos, amigos" y lideran "dos administraciones importantes".
"Es evidente que nosotros, como representantes de la ciudad, no hacemos otra cosa que trasladar el sentir de la ciudadanía y lo que nos hacen llegar. Creemos que es necesario ese recurso sociosanitario", ha aseverado.