El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha señalado que ve "difícil" que prosperen los anteproyectos de plantas fotovoltaicas previstos en el término municipal de Toledo, que afectarían a las fincas de Zurraquín y Valdecaba, por la presencia de "algún nido de águila imperial" en la zona.
Así se ha pronunciado a preguntas de los medios el consejero sobre estas iniciativas que cuentan ya con el rechazo del Ayuntamiento de Toledo, que va a presentar alegaciones con la intención de "proteger" el Proyecto de Singular Interés (PSI) que posibilitó la instalación de Puy du Fou en Zurraquín, así como el paisaje de la ciudad.
No obstante, Escudero ha recordado que estos dos proyectos competen al Ministerio para la Transición Ecológica y ha señalado que, al igual que hacen con el resto de propuestas de plantas fotovoltaicas, van a someter los mismos a un estudio de impacto ambiental.
"Insisto en la labor rigurosa que realizan los técnicos de cualquier proyecto... se estudiarán las posibles afecciones que tengan y a partir de ahí emitiremos el informe oportuno. Lógicamente por los valores ambientales que estamos identificando en la propia superficie, por ejemplo algún nido de águila imperial, se hará difícil que prosperen, pero insisto en que hay que ser rigurosos", ha manifestado.
Además del propio Ayuntamiento toledano, también se han posicionado ya en contra de la ejecución de estos proyectos tal y como están planteados la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, el propio Puy du Fou o la plataforma 'Toledo, Sociedad, Patrimonio y Cultura'.