El Polígono es el barrio con más población en la ciudad de Toledo, con un total de 22.463 habitantes según los últimos datos del padrón municipal del año 2020. Pero su perspectiva es seguir creciendo durante los próximos años, a lo que sin duda contribuirá la apertura del Hospital Universitario de Toledo y, sobre todo, la disponibilidad que tiene de suelo, tanto de uso terciario y comercial como residencial.
En este sentido, la Junta de Comunidades ha vuelto a subastar cinco parcelas que ocupan una superficie total de más de 18.000 metros cuadrados. Se trata de las mismas que ya trató de vender en el año 2019, junto a otra más que finalmente sí adquirió Mercadona para construir su nuevo supermercado en este barrio. No obstante, la venta de las otras cinco quedó desierta y la Administración las subasta ahora mediante pujas al alza, es decir, para quien presente la mejor oferta económica.
La fecha límite para presentar proposiciones es el próximo 4 de marzo. Se trata de parcelas de uso comercial y terciario de las fases III y IV de desarrollo en este barrio, vacíos urbanos que son propiedad de la Junta y que, en su conjunto, alcanzan un precio que ronda los 8 millones de euros.
Las parcelas se ubican en viales como río Guadarrama, Vía Tarpeya, río Fresnedoso, Ventalomar o avenida Boladiez, entre otras. La parcela más grande se sitúa en el cruce entre las calles Ventalomar y río Fresnedoso y tiene una extensión de 6.200 m2 que salen por un precio mínimo de 2.221.430,69 euros. Se vende para uso comercial y de oficinas.
Uso hotelero
La segunda de mayor extensión, de 5.394 m2, se sitúa frente a la anterior parcela -entre río Boladiez y río Fresnedoso- y tiene un precio de 1.932.644 euros. La siguiente, de 3.600 m2 y un valor de 1.319.100 euros, se sitúa en Vía Tarpeya y se vende para un uso terciario/hotelero, por lo que podría construirse en este espacio el primer hotel del Polígono de Toledo.
La cuarta parcela tiene un tamaño de 1.660 m2, se sitúa en río Guadiela y se vende por 1.409.964 euros para uso terciario/comercial. Y, por último, la parcela de menor tamaño de las cinco que subastan, de 1.292 m2, también tendrá un uso terciario/comercial y se encuentra en río Fresnedoso.
Demanda de vivienda y suelo residencial paralizado
La Junta también es propietaria de otros terrenos en este barrio, entre los que se encuentran parcelas donde se planteaba llevar a cabo un desarrollo urbanístico que no salió adelante -como el proyecto del Barrio Avanzado-. En concreto, posee una decena de parcelas para uso residencial en las que se calcula que podrían construirse unas 1.500 viviendas.
La demanda de vivienda, tanto de alquiler como de compra, en el barrio del Polígono se ha incrementado con motivo de la apertura del nuevo Hospital Universitario de Toledo. Hace años que la comunidad vecinal reclama también a la Junta de Comunidades que saque a la venta estas parcelas ya urbanizadas con uso residencial de la que es propietaria, tal y como ha hecho con las ya mencionadas de uso comercial y terciario.
Ante situación, la Plataforma por el Derecho a la Vivienda Digna en Toledo alerta también del "encarecimiento" del precio de la vivienda en este barrio y demanda que se lleve a cabo "un plan de vivienda social y que se deje de especular con el suelo", tal y como señala a este medio su portavoz, José Luis Calvo.
"Hay un problema de vivienda impresionante, pero me da que va todo camino de lo mismo, camino de la venta", expone Calvo, quien lamenta que a su juicio la Junta "siga sin resolver problemas más importantes -como aligerar la lista de demandantes de vivienda pública- a los que se podría dar solución con esos solares que tiene y no lo hace".
Precisamente, el pasado mes de noviembre se debatió una moción en el Ayuntamiento de Toledo en la que se acordó buscar con la Junta "fórmulas de colaboración que favorezcan la promoción de viviendas en condiciones que permitan, sobre todo a jóvenes, el acceso a las mismas en las distintas modalidades posibles”.
Reforma de viviendas públicas
Otra de las demandas de la mencionada plataforma es la de terminar la construcción -prácticamente finalizada- del bloque de 86 viviendas públicas, propiedad de la Junta de Comunidades, que se encuentra vallado y sin habitar en la calle Río Guadalmena.
También reclaman la reforma del bloque de viviendas de las 148 viviendas de la calle Río Yedra, 8. En este sentido, cabe recordar que la Junta ha licitado hace escasos días la reforma de más de 400 viviendas públicas en la provincia de Toledo, muchas de ellas ubicadas en el Polígono.
Dicho lote no incluye las de Río Yedra, pero desde la plataforma afirman conocer que han estado "trabajando en el edificio" con "algunas pequeñas reformas" desde el pasado mes de diciembre. Sin embargo, subrayan que dicho bloque "necesita una reforma más que integral".
En definitiva, el crecimiento de la ciudad en su conjunto pasa por el avance de algunas de estas actuaciones que se demandan en el barrio del Polígono, aunque para ello será fundamental también la elaboración del nuevo Plan de Ordenación Municipal (POM). El equipo de Gobierno local, que ha recalcado su intención de "cohesionar" los barrios de la capital con un nuevo POM que permita crecer a Toledo hasta los 110.000 habitantes, señaló que presentaría este mes de enero un avance del mismo que todavía no ha dado a conocer.