El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha comunicado que la Justicia ha autorizado que el Gobierno regional pueda actuar de manera subsidiaria en la ejecución de los trabajos de retirada del amianto en la familia Torrejón, en el barrio del Polígono de Toledo. El permiso, explicó Escudero, se recibió el pasado 20 de noviembre tras la petición del Gobierno regional.
Ahora, la Junta de Comunidades tiene 60 días para llevar a cabo los trabajos y el inicio de los mismos se comunicará al juzgado pertinente "esta misma semana"."Es el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha, hemos invertido ya casi 3,7 millones de euros. Recalcamos el compromiso, porque otros pudieron hacerlo y no hicieron nada", explicaba Escudero.
El responsable de la cartera de Desarrollo Sostenible aseguró igualmente que ya se ha comunicado la situación a las asociaciones vecinales del Polígono y recalcó que la familia anunció que realizarían los trabajos por sus propios medios. "Una vez ha pasado el tiempo y no lo llevan a cabo, pues el juzgado nos ha autorizado a esto". En total, Escudero calcula que se invertirán alrededor de 265.000 euros en estos trabajos. Todavía queda por determinar, eso sí, si los restos se retirarán o se sellarán. "Hasta que empecemos a actuar en la parcela no se determinará".
En total, según los datos que ha proporcionado la Junta de Comunidades, eran siete los propietarios de las parcelas privadas con residuos de amianto, y que no pertenecen ni a la Junta ni a la Confederación Hidrográfica del Tajo. En septiembre del 2017, el Ejecutivo regional envió cartas a los distintos propietarios para que hicieran frente al pago de las tareas para la retirada o sellado del amianto.