Los tribunales han dejado complemente diluido el plan de empleo 'De la mano contigo' correspondiente al anterior equipo de Gobierno de la Diputación de Toledo. El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Toledo ha anulado el último programa de empleo de esta institución cuando la presidía Arturo García-Tizón (PP) porque las bases que rigieron el proceso de selección de los aspirantes contravinieron "los principios básicos y esenciales" en el acceso al empleo público.
El juzgado atiende así al recurso presentado por CCOO contra el Decreto de marzo de 2015 mediante el que la Diputación convocaba este proceso selectivo para la cobertura temporal de 134 puestos de personal laboral para el desarrollo de un proyecto de carácter social. La Justicia, también a instancias del sindicato ya había anulado la convocatoria del 2014 del mismo programa.
Según informa el sindicato, la sentencia señala que el proceso selectivo ahora anulado "carecía por completo de objetividad" e incumplía los requisitos de mérito y capacidad en el acceso al empleo público establecidos en el Estatuto Básico del Empleado Público y en la Ley de Empleo Público de Castilla-La Mancha. Añade CCOO que decenas de las personas seleccionadas para acceder a los 134 empleos temporales ofertados "resultaron ser afiliados del PP y muchos de ellos candidatos de este partido en las elecciones municipales de mayo de 2015".
En la sentencia, el magistrado sugiere fórmulas para "dar objetividad" a los procesos de acceso al empleo público; y en concreto para la cobertura de puesto de trabajo de personal laboral, como "realizar una prueba tipo test sobre conocimientos correspondientes al programa establecido, preservando por completo la identidad de los aspirantes para garantizar su anonimato durante la corrección", o realizando "una prueba escrita de contestación a preguntas o desarrollo de temas". Aclara además que, "por su carácter subjetivo, en ningún caso un proceso selectivo para el acceso al empleo público puede consistir principalmente en una entrevista".
El responsable de la FSC-CCOO de Toledo, José Luis Arroyo, ha señalado que Arturo García-Tizón, expresidente de la Diputación de Toledo, presidentete provincial del PP y diputado nacional de este partido, ha sido condenado una vez más por las "ilegalidades en las que incurrió una y otra vez la Corporación provincial que él presidía en los procesos selectivos que convocó para la contratación de personal".
"En materia de relaciones laborales, de contrataciones y despidos, toda la legislatura de García-Tizón al frente de la Diputación de Toledo se caracterizó por el oscurantismo y la arbitrariedad; a menudo en beneficio de su partido o de sus correligionarios, como quedó claro al conocerse las listas de seleccionados en el programa 'De la mano contigo 2015, llenas de candidatos del PP a las elecciones municipales de aquel año", ha destacado.
El PP "no comparte" la anulación
El Grupo Popular en la Diputación de Toledo ha asegurado que "acata, aunque no comparte" la anulación del programa de empleo 'De la mano contigo 2015' y considera que el actual equipo de Gobierno socialista "debería recurrir" esta anulación, alegando que el proceso de este programa de empleo "era igual a los que hicieron los anteriores gobiernos socialistas".
El propio García-Tizón ha expresado que desde el PP mantienen que el proceso "era correcto, jurídicamente válido y no significaba una distorsión en el proceso de selección". Asimismo, ha asegurado que es "falso" que en este programa se seleccionara a personas integrantes de diversas candidaturas del PP, argumentando que "lo que se impugnó fue el decreto de convocatoria". "Si CCOO dice que se impugna porque hay personas próximas al PP, miente", ha incidido.
El presidente del PP en la provincia de Toledo ha señalado también que el proceso de selección de este programa "contaba con los informes positivos de los departamentos de personal y jurídico de la Diputación". De igual modo, el expresidente se ha quejado de que "cuando los procedimientos son del PSOE no son ilegales, pero cuando son del PP tienen una tacha de ilegalidad". "Habría que preguntar a CCOO si en época socialista esto no planteaba dudas", ha añadido.
Por ello, ha insistido en que el equipo de Gobierno actual debería recurrir esta anulación, manifestando que "ya que llevó a cabo los mismos procedimientos, debería interponer un recurso de apelación o, por lo menos, hacer un pronunciamiento favorable".