La Plataforma 8M Toledo ha mostrado su rechazo en la plaza de Zocodover de la capital regional a la sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Barcelona que condena por abusos sexuales a cinco hombres que violaron a una menor de 14 años en 2016.
Más de medio centenar de personas se han acudido a la convocatoria de la plataforma, que se ha desarrollado de manera paralela en más de 40 ciudades del país, para rechazar esta sentencia y condenar la violación gritando al unísono cánticos como "¡Sola, borracha, quiero llegar a casa!, ¡Con ropa, sin ropa, mi cuerpo no se toca!, ¡Nos tocan a una, nos tocan a todas!, ¡Que no, que no, que no tenemos miedo. Que sí, que sí, que sí tenemos miedo!".
"Otra vez la justicia nos ha fallado a todas, otra vez la justicia está agrediendo a una mujer con una sentencia tan dispar y tan incomprensible para nosotras", ha dicho Ana Miranda, representante de la Plataforma 8M Toledo, que ha reclamado cambios en el Código Penal y educación de género para los juristas.
Miranda ha lamentado que la sentencia diga "que una menor de 14 años, que estaba inconsciente, fue violada y que en eso no hubo ningún tipo de agresión ni de violencia mientras que absuelve a uno de los agresores que solo se masturbaba, por no prestarle auxilio, y por decir que ellos -los condenados- podrían haberse revuelto contra él y haberle agredido".
"Tenemos firmado el Convenio de Estambul que tendría que agregarse ya al Código Penal", ha agregado la representantes de la plataforma sobre sus reclamaciones, a las que ha agregado que "sobre todo, también, haya juzgados dedicados exclusivamente a la violencia contra las mujeres, a la violencia machista en todas sus formas, así como una educación en género para los juristas, que está haciendo muchísima falta".
"Creo que con esa educación, estos señores habrían visto la violencia donde efectivamente la estaba habiendo que era en esas agresiones contra esa menor de 14 años", ha aseverado Miranda.
Galería de imágenes (Autor: Antonio Seguido)