El Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº2 de Toledo ha admitido a trámite un recurso de la Fundación Española de Abogados Cristianos contra el acuerdo del pleno municipal de Santa Cruz de la Zarza por el que se aprobó trasladar un monolito franquista, conocido como la 'Cruz de los Caídos', al cementerio municipal, sin la simbología preconstitucional que mantiene.
Así, tras el recurso presentado por la asociación ultracatólica, el juzgado toledano ha tomado como medida cautelar la paralización del traslado del monolito hasta que se resuelva el caso, por el que otorga 20 días al Ayuntamiento para que remita los expedientes administrativos a los que se refiere esta medida.
Abogados Cristianos ha comunicado esta decisión judicial a través de un comunicado en el que señala que el Ayuntamiento de la localidad toledana "aprueba el derribo de una cruz latina", cuando en realidad lo que se ha aprobado es desplazar la misma al camposanto, retirando los símbolos que incumplen con la ley de Memoria Histórica.
"Es evidente que la retirada de la cruz tendría consecuencias irreparables tanto para la libertad religiosa de los creyentes como para el patrimonio", asevera la asociación, que mantiene vínculos con Vox y que no es la primera demanda que presenta contra la retirada de este tipo de símbolos.
Anuncia además que estudian acciones judiciales contra el senador de Compromís, Carles Mulet, por, afirman, "su ofensiva contra los símbolos cristianos" ya que a su parecer es "quien ha instado a este ayuntamiento a derribar la cruz". Cabe precisar que la ofensiva en todo caso es contra símbolos franquistas -no católicos- y que ha sido el propio Ayuntamiento quien ha tomado el acuerdo de trasladar -que no derribar- este monolito que contiene la mencionada cruz.
"Esperábamos que pudiera ocurrir algo así"
Tras conocer este recurso y la paralización cautelar, el alcalde del municipio, Tomás Lorenzo Martínez, señala a este medio que siente "un poco de tristeza" pero que "ante las dificultades hay que sobreponerse, aceptarlas y tratar de resolverlas". "Esperábamos que pudiera ocurrir algo así. Organizaron una recogida de firmas para pedir que no se retirara", explica.
Ahora, remarca, van a estudiar la documentación que solicita el juzgado para continuar el proceso de la misma forma que dieron luz verde a la iniciativa, "haciendo las cosas dentro de la Ley de Memoria Histórica y en base a las competencias municipales del Ayuntamiento".
"Es una campaña de hostigamiento contra concejales y alcaldes demócratas"
También en declaraciones a este medio, el senador de Compromís recuerda que es "recurrente" esta actuación por parte de Abogados Cristianos, quienes "se dedican a defender un símbolo franquista para un supuesto amparo de cuestiones religiosas". "Es una campaña de hostigamiento contra concejales y alcaldes demócratas", agrega.
Mulet subraya que dicha asociación funciona como "un grupo que imparte terror judicial para intentar imponer su ideología". "Lo que hacen es atemorizar para que la gente que quiera cumplir con la democracia no tenga que enfrentarse a querellas, aunque luego se archivan todas pues no hemos visto que se haya condenado a un alcalde por esto", manifiesta el senador, quien considera que "el franquismo se está haciendo muy largo todavía".
Vox también pidió que no se retire
Precisamente, la formación política de extrema derecha ya exigió no retirar la cruz. Su presidente provincial en Toledo, Daniel Arias, cree que en la decisión tomada "solo hay una obsesión laicista y una actitud de revanchismo".
"Para los vecinos de Santa Cruz es un referente de historia, tradición, concordia y reconciliación. Lo que demuestra que estos ataques contra la cruz no son casuales, sino que responden a una ofensiva sistemática de la izquierda contra la libertad religiosa en España. Cuando Vox gobierne en el municipio, la cruz volverá a su sitio original", indicaba Arias.