El juzgado de lo contencioso administrativo nº 3 de Toledo ha suspendido de forma cautelar las normas de funcionamiento de la bolsa de trabajo del Ayuntamiento de Mora para este año, por vulnerar los artículos 9, 14 y 23.3 de la Constitución. Así lo ha afirmado Comisiones Obreras, que interpuso el recurso contra el acuerdo de la Junta de Gobierno local adoptado el 7 de noviembre de 2016, por el que se aprobaban las normas de funcionamiento de las bolsas de trabajo para 2017.
En concreto, como recoge el auto judicial e informe el sindicato, las bases suspendidas incluyen el “estar empadronado en el municipio de Mora, tanto en el momento de presentación de las solicitudes como en el momento de la contratación”. CCOO pidió la suspensión cautelar de estas normas, y así lo ha decidido el magistrado, porque de llevarse a cabo la convocatoria de las bolsas con los requisititos establecidos en el Acuerdo del gobierno municipal, “se producirían daños de difícil o imposible reparación”.
“Las normas suspendidas de forma cautelar reproducen las mismas que viene utilizando el ayuntamiento Mora presidido por Emilio Bravo (PP) en años anteriores. Por ello, vamos a exigir al Ayuntamiento de Mora un procedimiento de revisión de oficio de todas las contrataciones ilegales que pueda haber realizado desde que aplica unas normas inconstitucionales para conformar las bolsas de empleo”, afirmó José Luis Arroyo, secretario general de la FSC-CCOO de Toledo.
Además, desde el sindicato han destacado que la "discriminación" por empadronamiento es suficiente para anular las bases, y confían en que, según la experiencia de otros procesos similares, la Justicia "nos dará la razón". Entre otros, señalan que las entrevistas que son parte del proceso de selección "carecen por completo" de objetividad. En resumen, señalan que en Mora se usa el "mismo método" que utilizaba el 'popular' Arturo García Tizón como presidente de la Diputación de Toledo.
PSOE exige explicaciones por las subvenciones usadas en Mora
El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Mora ha exigido al alcalde 'popular' que de explicaciones "inmediatas" de la "mala gestión" que se ha hecho de las subvenciones concedidas en 2015 por la Diputación provincial de Toledo procedentes del Plan Provincial de Dinamización Económica Local. "Los socialistas de Mora queremos que Emilio Bravo explique a todos los morachos y morachas por qué presentó fuera del plazo exigido para ello la documentación que le requería la Diputación, contratos de trabajo y altas en la Seguridad Social, lo que ha tenido como consecuencia el incumplimiento y la pérdida del derecho al cobro de dicha subvención y la obligatoriedad de devolver la cantidad adelantada", afirman.
Por eso, reclaman al equipo de Gobierno que "deje de echar balones fuera" y que no culpe a los demás "inventándose persecuciones inexistentes". "Que asuma su responsabilidad ante los vecinos y vecinas de Mora por este claro y nefasto ejemplo de incompetencia e irresponsabilidad en la gestión de fondos, que encima estaban destinados a la contratación de desempleados", aseguran.