El Ayuntamiento de Toledo va a repartir desde este jueves, 14 de enero, un total de 300 toneladas de sal entre la ciudadanía a través de ocho puntos de recogida y entre las 10.00 y las 15.00 horas para hacer frente al hielo que está generando la ola de frío que azota a la ciudad toda esta semana. Además, se van a incorporar a las tareas de limpieza en el Casco Histórico otros 52 militares del Ejército de Tierra con más maquinaria.
Así lo ha avanzado la alcaldesa, Milagros Tolón, en una rueda de prensa telemática en la que indicado que los vecinos y vecinas de la ciudad podrán pasar a recoger sal, con sus propios recipientes ya que se repartirá "a granel", en los siguientes enclaves: los centros cívicos del Polígono, Palomarejos, Santa Bárbara, Buenavista, Valparaíso y Azucaica, el Parque de Bomberos y la plaza de Zocodover.
"Si con estos puntos no son suficientes, iremos ampliando para facilitar a los vecinos la recogida de sal. Se va a repartir a granel por lo que se deberá acudir con recipientes o contenedores" para recogerla, ha dicho Tolón, que ha subrayado para que personas mayores o con problemas de movilidad se ha habilitado un número de teléfono (670 71 65 93) al que se podrá contactar para solicitar la misma y que pueda ser entregada a través de voluntarios o trabajadores municipales.
Se trata de una de las medidas que ha puesto en marcha el Consistorio para luchar contra la acumulación del hielo que se está generando tras la borrasca, que ha provocado también que la Junta de Gobierno Local apruebe hoy un gasto extra de 150.000 euros para hacer frente al coste del personal y los servicios contratados durante estos días.
Autobuses urbanos y taxis
Respecto a los servicios municipales, Tolón ha indicado que el servicio de transporte de autobuses urbanos sigue suspendido ya que las pruebas que se han practicado hasta el momento no garantizan "la seguridad" que requiere su prestación. No obstante, ha reiterado que continúan evaluando su puesta en marcha y que la primera linea que se habilitará conectará el barrio del Polígono con el Hospital Virgen de la Salud, aunque no ha planteado fecha definitiva para su reinicio.
Por otra parte, ha señalado que ya están en funcionamiento 75 de los 86 taxis con los que cuenta la capital regional. También, ha indicado que el servicio de recogida de basura funciona ya el 75% en toda la ciudad y en un 80% en el Casco Histórico, donde todavía hay calles que no se han podido limpiar.
Parques y jardines
La alcaldesa ha indicado también que 50 operarios siguen trabajando en los parques y jardines de la ciudad para retirar los árboles y ramas caídas en estos días, tanto de las vías públicas como del interior de los mismos. "La ciudad retoma muy lentamente su actividad pero quedan muchos días de trabajo. Seguimos por debajo de 0 grados e insistimos en la necesidad de tener la máxima precaución, prudencia y paciencia", ha subrayado.
Incidencias y tuberías averiadas
Respecto a las incidencias de este miércoles, ha cifrado en 168 las llamadas que había recibido hasta las 15.00 horas la Policía Local de Toledo por diversos avisos, mientras que el Cuerpo de Bomberos ha atendido otras 40, "básicamente por la caída de cornisas, árboles y caídas" en la vía pública.
En este sentido, ha señalado también que se ha producido la rotura de dos grandes tuberías en el Casco Histórico. Una de ellas en la zona del Cambrón, que ha afectado al aparcamiento de Recaredo, a la sede de Fedeto o a la oficina de turismo, así como a 20 abonados. La reparación que lleva a cabo la empresa Tagus se alargará durante unas horas, ha precisado. La otra tubería se ubica en la calle Comercio.
Centros escolares
"Seguimos trabajando en la movilidad de todos los barrios, abriendo caminos, vías de doble sentido y aceras. También esta mañana hemos estado trabajando en el acceso a centros educativos, tanto públicos como concertados y privados. Nuestra intensión es tenerlo todo completamente preparado para la semana que viene", ha manifestado Tolón, que no se muestra segura con que el lunes día 18, cuando en principio se tendrían que retomar las clases presenciales, la situación de todos los centros esté solventada.
Ayudas para el Polígono y declaración de zona de emergencia
Por otra parte, la alcaldesa ha apuntado que están en contacto con la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha para que empresarios del Polígono puedan solicitar ayudas directas al Ministerio del Interior por todos los desperfectos que se han producido en esta zona. En total, ha indicado que en 16 de ellas se han hundido sus cubiertas, provocando multitud de destrozos. "Estamos evaluando los daños para poder pedirlas", ha apuntado.
Además, preguntada por una posible intención de declarar al municipio como zona de emergencia tras los daños ocasionados por el temporal, Tolón ha indicado que lo van a "estudiar", aunque ha indicado que "primero hay que conocer el alcande de los daños en bienes públicos y privados". "Ahora estamos en el primer punto, que es retirar la nieve", ha añadido.