Fuente: INE
Entre un 25 y un 30% de la población del Casco Histórico tiene entre 35 y 49 años de edad, mientras que la población más envejecida -más de 65 años- se sitúa entre el 16 y el 23%. Se trata de datos extraídos del Instituto Nacional de Estadística (INE), y reflejados en este mapa elaborado por Raúl Sánchez y Pablo J. Álvarez para eldiario.es que demuestran que este barrio toledano no es uno de los más envejecidos de la ciudad.
En todas las secciones censales del Casco, la franja de edad mayoritaria en todos ellos es la población que tiene entre 35 y 49 años, seguida en algunos casos por la segunda franja que establecen en este trabajo que permite conocer cuáles son los barrios de la ciudad en los que viven más niños y niñas, jóvenes, adultos o personas mayores.
Así, el porcentaje de menores de 19 años que vive en el Casco se sitúa entre el 13 y el 19% aproximadamente, mientras que el de los jóvenes de entre 20 y 34 años representa entre el 14 y el 18% de los más de 10.000 habitantes que viven en el histórico barrio. Por su parte, el porcentaje de ciudadanos de entre 50 y 64 años entre el 19 y el 21% de la población.
Este extensa radiografía estadística muestra también el origen de los ciudadanos que habitan cada barrio de la ciudad, la densidad de población que hay en cada uno de ellos, el porcentaje de mujeres y hombres que vive en las zonas urbanas, los extranjeros con mayor representatividad de distintos países en cada barrio, las personas que nacen y viven en el mismo lugar o el porcentaje de migrantes dentro de España. El análisis permite conocer las mencionadas estadísticas calle por calle de todos y cada uno de los barrios de la ciudad.
Así, se puede observar también como entre el 42 y el 58% de la población del Casco Histórico, dependiendo de las secciones censales en las que se divide el barrio, son ciudadanos nacidos en el propio Casco toledano.
Se trata también de uno de los barrios de la ciudad con mayor densidad de población, es decir, del número de habitantes por kilómetro cuadrado (km2). Este dato oscila entre los 4.818,5 y los 15.525 habitantes por km2.
Otro de las características de este barrio es que en cada una de sus secciones censales hay mayor porcentaje de mujeres que de hombres, un dato que oscila entre el 51,8% en algunas calles y el 55,9%.
Respecto al porcentaje de extranjeros que habitan en el Casco Histórico, el continente con mayor representatividad es América, en casi todas las secciones censales del barrio, seguido de Europa, Asia y África.
Respecto al crecimiento de la población, se puede apreciar también en este mapa como en varias de las secciones censales el número de habitantes se ha incrementado durante 2018 -los datos son los registrador por el INE a 1 de enero de 2019- en algunas zonas hasta en un 4,1%, mientras que en otras hay un 2,2% menos de población respecto a los datos registrados en el INE el año anterior.