Los empresarios de Castilla-La Mancha han reclamado hoy al ministro del Interior, Fernando Grande-Maslaska, que “garantice las rutas de los camiones desde los puertos porque el problema tiende a empeorar. Esto se está poniendo muy grave y está consiguiendo lo que no ha conseguido ni la guerra de Ucrania ni la inflación”.
Así lo explica Manuel Madruga, secretario general de la Federación Empresarial Toledana (FEDETO) tras una reunión por videoconferencia que el sector del Transporte de CEOE-CEPYME y las delegaciones territoriales han mantenido esta mañana.
Madruga carga sin paliativos y visiblemente enfadado contra la actitud del Gobierno de España. “Con el paro de transportistas el Ministerio del Interior tiene que actuar y no lo está haciendo. Estamos completamente al margen de cualquier tipo de seguridad”, denuncia, para advertir que “la situación tiende a recrudecerse”, según los datos que maneja la patronal.
“Estamos viendo que colectivos antisistema se están sumando sin organización real, a golpe de whatsapp y actuando en los distintos territorios, sin servicios mínimos y el señor ministro encerrado en su despacho sin salir a decir lo que tiene que decir: hay que sacar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con todas las consecuencias, a hacer cumplir la ley”.
Dice que CEOE entiende y respeta “las legítimas reivindicaciones de esta parte del sector del Transporte que están solicitando sin tener un representante claro pero lo que no podemos admitir de ninguna manera es la situación de violencia extrema, intimidación a la que se nos está llevando”.
“El problema es que el sector agroalimentario está completamente desabastecido de productos de primera necesidad, como la alimentación y los piensos para los animales”, apunta. En la provincia de Toledo, detalla, “de los miles de toneladas de piensos que se requieren semanalmente, ha entrado solo un 10% y eso significa que la mayoría de granjas en estos momentos están desabastecidas".
“El sector lácteo ha tenido que paralizar su actividad y hay un problema de salud pública en los mataderos”
Sin materias primas para alimentar a los animales, advierte, “van a morir con el consabido efecto en escala: los productos no llegarán a la cadena de distribución alimentaria. La actividad ya se paralizó ayer en el sector lácteo, con un producto perecedero para transformar y ha tenido que paralizar su actividad”.
“Estamos llegando a un problema de salud pública porque a los camiones que retiran los residuos de los mataderos no se les está dejando salir. Eso supone una acumulación de materia orgánica”, denuncia.
En su opinión se trata a estas alturas no solo de “un problema de salud pública sino de ruina económica, de bienestar animal y medio ambiente. Que el lunes no hubiera previsión, vale… pero desde ayer vemos lo que está pasando”.
Madruga apunta que habrá más repercusiones la próxima semana si no se toman medidas. “Lo que no nos ha provocado la inflación y la guerra de Ucrania nos lo puede provocar este paro hasta llegar al desabastecimiento. A la vuelta de la esquina nos vamos a encontrar con centros comerciales vacíos”.
Organizar un convoy desde los puertos: “No sin garantías de seguridad”
Los empresarios en Castilla-La Mancha hablan de “organizar un convoy” desde los dos principales puertos que abastecen a la región, tanto en Algeciras (Cádiz) como en Cartagena (Murcia). “Nos están diciendo que lo hagamos, pero necesitamos garantías de seguridad por parte del Ministerio del Interior que está mirando hacia otro lado, desde el minuto uno”, critica.
“Estamos viendo situaciones de camiones escoltados por delante y por detrás. Aparece un piquete y le pincha todas las ruedas de un lateral sin que se haga absolutamente nada”, asegura, para añadir que “a mí lo que me están diciendo los empresarios es que cuando preguntan a las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado lo que les dicen los agentes es que tienen orden de no actuar”.
Manuel Madruga critica la imposibilidad de mantener una reunión con el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca. “Nos dicen que está en Madrid. Si tenemos que organizar un convoy tenemos que saber con cuántos agentes contamos y cuáles son las rutas”.
“En las carreteras están arrojando piedras a los camiones”
El secretario general de la Federación Empresarial Toledana insiste en que las organizaciones empresariales no pueden actuar por su cuenta sin el apoyo del Gobierno de España. “En las carreteras están arrojando piedras a los camiones. Llevo más de 48 trabajando y lo único que veo son maniobras dilatorias. Nos dicen que organicemos nosotros. ¡No señor! Lo tiene que hacer usted”.
De forma paralela, y para resolver el conflicto en el sector del Transporte “en el que los primeros en saltar son los autónomos, el estabón más débil de la cadena, la única solución posible es resolver el problema de costes tan ingentes que la inflación y la energía están provocando”, ya que si no, advierte, “habrá una escalada”.
En su opinión, “no se puede decir que la solución vendrá el 29 de marzo, eso es dar una patada hacia arriba. Hay que aplicar desde ya, hoy, las medidas para rebajar los precios del combustible. Pero cuando se habla con el Ministerio de Hacienda nos dicen que no lo han concretado y no sabemos hasta dónde quieren llegar ni cómo”.