Toledo acogerá el próximo domingo, 27 de marzo, su III Media Maratón y Carrera 10K, una cita que este año contará con un total de 1.411 corredores y corredoras, 500 más que en 2019, año en el que se realizó la última edición debido a la pandemia de la COVID-19. Así lo han detallado sus organizadores, el Grupo OcioyAventura y la Agrupación Guerrero en colaboración con el Ayuntamiento, durante la presentación de esta prueba deportiva.
“En tres ediciones vamos duplicando los participantes y es una satisfacción, creemos que va a seguir creciendo poco a poco. El año que viene va a superar los dos mil inscritos”, aseguraba Rubén Cerrillo, del Grupo OcioyAventura, quien espera que la competición sea “importante incluso a nivel nacional”. “Queremos que sea una carrera para gente de Toledo, pero también para gente de fuera por el aliciente turístico de pasar el fin de semana aquí y al mismo tiempo terminar con una prueba deportiva”.
Tal y como ha detallado Cerrillo, este año hay “bastantes participantes de fuera de Toledo, incluso grupos de clubs”. Y es que, el “atractivo turístico y deportivo” puede convertirse en un aliciente para deportistas “de toda España”.
Además entre las novedades de este año, la III Media Maratón y Carrera 10K contará con un punto de conciliación en el que las personas participantes podrán dejar a los más pequeños durante la prueba. El espacio se instalará en la Escuela de Gimnasia y para poder usarlo se deberá mandar un correo antes a info@deporchip.com.
Los deportistas también tendrán acceso a un ropero y a avituallamiento durante la competición.
21,5 kilómetros de historia
La media maratón toledana une el Toledo más histórico con el más moderno al recorrer dos de sus 12 kilómetros a través del Casco, mientras que el resto de la competición será “por la zona más moderna de la ciudad” hasta llegar a la Pista de Atletismo de la Escuela de Gimnasia. Durante el recorrido se podrá disfrutar de “bastantes vistas a la zona antigua de la ciudad para que sea un recorrido atractivo y bonito”.
Según el concejal de Deportes, Pablo García, se trata de un recorrido “asequible” y que “no tiene mucho desnivel”.
La III Media Maratón y Carrera 10K comenzará a las 9 de la mañana y el tiempo máximo para su realización es de dos horas y media.
Mucho más que deporte
Aunque sin ofrecer cifras exactas, el concejal de Deportes también ha subrayado la importancia económica de esta cita deportiva. “Es fundamental seguir desarrollando estas pruebas en la ciudad porque traen una gran cantidad de visitantes, lo que repercute a nivel económico”.
“El deporte es motor económico ya que esta prueba trae 1.411 pero también a mucha más gente, como la familia o amigos de los corredores”, añadía García quien considera que la maratón se ha convertido ya en “un referente” y la ha definido como “marca de la ciudad de Toledo''.
La recogida de dorsales y el obsequio para los participantes será el sábado 26 de marzo en las instalaciones de Decathlon en el Parque Comercial Abadía en horario de 11 a 14 horas y de 16 a 20 horas.
Las personas participantes recibirán un correo electrónico con todos los detalles