El Centro Cultural San Marcos ha acogido esta semana la primera reunión del año de la Mesa de la Infancia de la ciudad de Toledo.
Durante el encuentro se ha hecho balance de las actividades organizadas durante 2021 entre las que se incluyó la Semana de la Infancia, un espacio de visibilización de los derechos de los niños y las niñas y que ha sido valorada de forma satisfactoria por los participantes en esta Mesa. Entre ellos, han estado el Consejo de Participación Infantil y Adolescente de la ciudad y asociaciones e instituciones como Matadero LAB, YMCA, IntermediAcción, Down Toledo o ETR, así como técnicos de las áreas de Gobierno de Cultura, Educación y Servicios Sociales.
Los integrantes han coincidido en la necesidad de incluir actividades de este tipo de manera continua en la programación municipal.
Desde la Concejalía de Educación e Infancia se ha informado del programa ‘Toledo Educa’, en el que se ha incorporado una línea de “iniciativas abiertas” para recoger propuestas de las entidades y de los canales de participación infantil, y de la ampliación de la cobertura del programa de ‘Éxito educativo’ que este curso acogerá a 160 menores.
Toledo renovó el año pasado su título como Ciudad Amiga de la Infancia, un reconocimiento que otorga Unicef, de ahí que uno de los objetivos de esta área sea seguir trabajando para incorporar las propuestas y proyectos que planteen los niños y las niñas de la ciudad en la vida municipal tal y como marca el Plan de Infancia de la capital regional que la Corporación aprobó por unanimidad en pleno.
Esta primera reunión ha sido coordinada por el concejal de Educación e Infancia, Teo García. La Mesa de la Infancia fue creada para reforzar la participación de los niños y las niñas en la toma de decisiones que les afectan de manera directa de la gestión municipal, además de potenciar el trabajo conjunto con todas las entidades socioculturales que desarrollan su labor en este ámbito.