La Mesa por la Recuperación de Talavera ha decidido dejar “en suspenso” el Pacto institucional con el que se pretendía implicar al Gobierno de España, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación de Toledo y el propio Ayuntamiento de Talavera de la Reina, en un acuerdo que tiene como objetivo aunar esfuerzos en mejorar la situación socioeconómica en la ciudad, un Pacto que sí ha sido refrendado por sindicatos, la Federación Empresarial Toledana (Fedeto), entre otros movimientos y colectivos.
“El día 22 de marzo terminó el (segundo) plazo dado a las cuatro administraciones para la firma del Pacto institucional y social por Talavera y su comarca. Una vez agotado este tiempo, esta ha decidido por unanimidad dejar la firma de dicho Pacto en suspenso”, ha informado la Mesa por la Recuperación de Talavera por medio de un comunicado.
Adicionalmente, en la reunión mantenida en el día de ayer por la Mesa, han decidido retomar las movilizaciones ciudadanas, “naturalmente dentro del marco democrático y cívico mantenido hasta ahora, convocando a la ciudadanía de Talavera y Comarca a una concentración en la Plaza del Pan el próximo sábado, día 14 de abril, a las 13,00 horas”.
En ella se volverán a pedir a las cuatro Administraciones el avance decidido en los cinco puntos reivindicados en el manifiesto de la manifestación del 11 de noviembre de 2017, y que “hasta ahora sigue sin producirse”. Esta será la primera de otras acciones ciudadanas que la Mesa propondrá y que abundarán en cada uno de los puntos demandados tanto en Talavera de la Reina como en las otras ciudades sedes de estas administraciones.
Respuesta de las administraciones
En él, explica que, por parte del Consistorio, recibieron una notificación el pasado 13 de marzo en el que mostraban su “completa disposición a rubricar el acuerdo institucional” y su “voluntad de ponerse en contacto con los jefes de gabinete de las distintas administraciones para hacerles llegar esta solicitud”, la cual propone firmar entre el 9 y 13 de abril de este año.
Asimismo, el último día establecido, este jueves día 22, la Mesa recibió un escrito de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en el que se indicaba que “el grado de concreción de algunas peticiones es tan detallada que es difícil evaluar el grado de satisfacción de su cumplimiento, aunque, no obstante, quiero reiterarte el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha de asumir las demandas y peticiones acordadas en la pasada reunión”, apuntaba la comunicación firmada por el delegado de la Junta en Toledo, Francisco Javier Nicolás.
En este sentido, la Mesa ha señalado que las matizaciones que se han propuesto por la Junta son “asumibles en su mayor parte y en ningún caso serían óbice para la firma del Pacto”.
De igual manera el día 22 de marzo, el delegado del Gobierno en la región, José Julián de Gregorio, remitió una carta en la que indica que ha sometido a los servicios jurídicos del Estado la unión planteada para firmar este pacto. Gregorio apunta que le han respondido que en virtud del art. 48.2 de la ley 40/2015 de 1 de octubre de Régimen Jurídico del Sector Público, en el que se indica que el delegado del Gobierno “no tiene competencias para firmarlo ya que la ley indica que debe ser el titular del departamento ministerial al que corresponda cada materia”.
No obstante, la misiva añade que “a pesar de ello se compromete a trasladar las demandas a los diversos ministerios, para abordarlas desde el ámbito competencial correspondientes.”. El delegado se ha comprometido a tratar de encontrar la fórmula jurídico-administrativa que permita al Gobierno de España, “responsable competencialmente de forma directa de buena parte de los cinco puntos reivindicados en el Pacto, la firma del mismo”.
Con esa misma fecha la Mesa ha recibido también una carta escrita del presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, quien indica su “compromiso con Talavera de la Reina y su Comarca y se compromete a la firma del pacto y a cooperar de manera leal, fiel y rápida para su cumplimiento con la única limitación de contribuir a su consecución, siempre dentro de su ámbito competencial”.
Con todo ello, la Mesa entiende que finalizado este nuevo plazo, “no se dan las circunstancias para la firma del Pacto por las cuatro Administraciones competencialmente implicadas en su cumplimiento, y por esta razón lo deja en suspenso, quedando, no obstante, como siempre ha estado, a disposición de todas ellas para continuar las conversaciones y el diálogo”.