Los integrantes de la Mesa por la Recuperación de Talavera de la Reina y comarca se han mostrado abiertos al diálogo para revisar el Pacto Institucional por la Recuperación tras la decepción por la falta de apoyo de las administraciones, aunque han asegurado que no van a abandonar la lucha y que habrá nuevas movilizaciones.
En rueda de prensa, los portavoces de la Mesa por la Recuperación, Aurelio de León y Carlos Muñoz, han informado de que el pacto "queda desierto y sin firma", ya que unas administraciones, como Ayuntamiento y Diputación, tan solo lo han apoyado "de palabra", y desde la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha les han contestado que estarían de acuerdo pero con "peticiones que deberían ser concretadas y matizadas en próximas reuniones".
Más decepcionante ha sido para ellos la respuesta del delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, con quien mantuvieron una reunión el pasado 1 de marzo, justo un día antes de que concluyera el plazo establecido por la Mesa, donde les transmitió que "no tenía autoridad para firmar pues eran puntos que dependían de varios ministerios y debería negociarse con distintos ministerios a los que compete cada reivindicación".
En este sentido, Aurelio de León ha asegurado que están dispuestos al "diálogo" para volver a sentar en una nueva reunión a las administraciones (local, provincial, regional y central), pues la intención es que digan "con claridad" lo que piensan y manifiesten su voluntad sobre lo que es necesario para Talavera. "Este pacto lo tenemos que mantener abierto siempre pero dispuestos a que no se eternice", ha indicado.
Movilizaciones
Aurelio de León ha afirmado que ese diálogo "no quita" la posibilidad de organizar una nueva manifestación. De hecho ya están valorando empezar con las movilizaciones en marzo e incluso algunos colectivos integrados en la Mesa por la Recuperación han planteado una hoja de ruta a lo largo del año.
"Creemos que las reivindicaciones son fundamentales para los ciudadanos y tenemos que mantenernos firmes en su consecución", ha apuntado y ha añadido además que "tirar la toalla, nunca".
También Carlos Muñoz ha manifestado que nunca han perdido la confianza en la firma de este Pacto y que mantienen el "ánimo para seguir adelante", aunque ha reconocido que existe un sentimiento de "frustración" por no lograr "concretar nada por escrito" para Talavera y su comarca.
En su opinión, las movilizaciones "no deben parar hasta que se consiga la firma del Pacto y la consecución de los puntos reivindicativos que se han pedido", ya que si los ciudadanos no se mueven, "se olvidarán".
Dispuesto a firmar
Por su parte, el alcalde de Talavera, Jaime Ramos, a preguntas de los periodistas, ha insistido en dejar claro que el equipo de Gobierno del Ayuntamiento "está dispuesto a firmar el Pacto", y lo único que tienen que decirles es "el día y la hora".
Ramos ha subrayado que se comprometerán con dicha firma a asumir lo que le corresponda al Ayuntamiento, y ha advertido de que no actúan "como intermediarios de nadie, ni relaciones públicas de otras instituciones".
A su juicio, cada administración tiene que pronunciarse al respecto y la del Ayuntamiento es "meridianamente clara", con lo cual firmarán "el día y a la hora" que desde la Mesa se proponga.
La Junta espera "el mismo compromiso" de las administraciones
De su lado, el delegado de la Junta en Talavera de la Reina, David Gómez Arroyo, ha asegurado que en el escrito remitido en plazo, el pasado 1 de marzo, el Ejecutivo regional aseguraba estar "en condiciones" de asumir las demandas y peticiones que se realizaban desde la Mesa, que tendrían que ser "concretadas" Y "siempre que se adquiriera el mismo nivel de compromiso y de representación por parte de las cuatro administraciones públicas que estaban implicadas y que tienen competencias políticas en Talavera y su comarca".
De este modo ha reaccionado el delegado de la Junta en Talavera, después de las críticas de los integrantes de la Mesa por la Recuperación de Talavera de la Reina y comarca, asegurando que "el Gobierno de Castilla-La Mancha ha mantenido un contacto continuo con la Mesa por la Recuperación de Talavera" durante estos meses y
Según ha informado en nota de prensa el Gobierno regional, Gómez Arroyo, que mantuvo un encuentro con los integrantes de la Mesa el pasado 20 de febrero, ha aclarado que la Diputación de Toledo ha asumido el mismo nivel de compromiso que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.