La Mesa por la Recuperación de Talavera y su Comarca movilizará de nuevo a la ciudadanía el próximo 7 de julio, en un doble que acto que se llevará a cabo a las 10.30 horas en la explanada del Ferial y, también, a las 12.00 horas en el Polígono de Torrehierro.
Con esta nueva movilización, la Mesa por la Recuperación de Talavera quiere que la ciudadanía exprese de nuevo "la necesidad de revertir la situación" por la que atraviesa la ciudad, con una de las tasas de paro más altas del país.
En este sentido, han recordado que entre los días 11 y 14 de junio, se firmó entre con tres de las administraciones públicas -Junta, Diputación y Ayuntamiento- el Pacto Institucional y Social propuesto por la Mesa y que en los próximos días se pondrá en marcha la Comisión de Seguimiento de dichos compromisos, cuya pretensión por parte de la Mesa es que sea "sumamente ejecutiva y permita concretar a la mayor brevedad aquellas reivindicaciones que puedan ser factibles en el más corto plazo, en tanto se sigue el proceso de consecución de aquéllas que requieran plazos superiores".
"Para completar nuestro objetivo, nos falta llegar a un acuerdo y firmar con la Administración Central; especialmente con el Ministerio de Fomento. Ya estamos demandando un interlocutor, pero necesariamente tendremos que esperar los nombramientos correspondientes", han agregado en un comunicado.
No obstante, advierten, siempre ha sido un compromiso de la Mesa, y está "en su naturaleza y en su esencia, establecer una doble línea reivindicativa: en los despachos y en la calle, pues la Mesa es ante todo un movimiento ciudadano, y entre sus objetivos está facilitar y brindar un espacio para que la ciudadanía de Talavera y su Comarca puedan expresar y reclamar sus más que justas demandas".
En este sentido, recuerdan que "todo está pactado pero, hasta el momento, nada realizado". "Es por ello, que el próximo día 7 de julio, queremos reivindicar a nuestras instituciones y representantes que tenemos unas infraestructuras industriales y de comunicaciones inaceptablemente infradotadas, necesitadas de mejoras y ampliaciones inmediatas. Nuestro suelo industrial es manifiestamente insuficiente y precario, y las ampliaciones previstas, limitadísimas para las necesidades que las nuevas empresas están demandando en la actualidad".
Además, lamentan que en cuanto a los accesos viarios a la ciudad, por cualquiera de las carreteras de entrada, "todos los ciudadanos de la ciudad y la comarca sufren a diario la palmaria falta de adecuación a la población y actividad económica de una ciudad como Talavera, suponiendo un claro freno a su desarrollo".
Respecto al ferrocarril, han lamentado no tener noticias de su mejora ni electrificación ni de la doble vía para pasajeros y mercancías. "Tampoco sabemos nada de la Plataforma Logística. En un entorno como el presente, las comunicaciones son un aspecto crucial para cualquier impulso económico, social y cultural que se pretenda dar a un territorio, independientemente de qué sector, estrato social o actividad se trate", han resaltado.