La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha estado este jueves en la Academia de Infantería de Toledo donde ha confirmado que las armas que el Gobierno español enviará a Ucrania serán del Ejército de Tierra, aunque no ha dado más datos de su procedencia “por razones de seguridad”.
“Mañana saldrán dos primeros aviones a la zona de conflicto”, aunque el Ejecutivo no descarta que sean más. “Iremos viendo en función de los acontecimientos”.
Robles, que ha visitado varias sesiones formativas de los militares que se encuentran en la institución toledana, ha asegurado que el envío de “material ofensivo” refleja “apoyar la legítima defensa de los ciudadanos de Ucrania ante una agresión inaceptable por parte de Putin”.
“Una vez más se demuestra que España y sus fuerzas armadas son solidarias y comprometidos en la defensa de la paz”, añadía.
La visita de la ministra coincide además con el envío de soldados españoles a Ucrania. “Hoy ya sale un número reducido del contingente de 150 hombres y mujeres que van a ir a Letonia” donde reforzarán su misión en la frontera con Rusia. “En los próximos días seguirán saliendo hasta completar los 150”.
Se trata de militares que reflejan el trabajo y el aprendizaje otorgado por instituciones como la Academia de Infantería de Toledo. “Esta visita a la Academia, profundamente unida a Toledo y por lo tanto a España, es para poner en valor todo lo que realiza”, subrayaba.
En esta línea, Robles ha recordado que son casi mil los militares españoles que se encuentran actualmente trabajando “en misiones de la OTAN, misiones de preservación y defensa de la paz”.
“En estos días duros que estamos viviendo se demuestra que las Fuerzas Armadas españolas están siempre para defender la paz, en cualquier lugar del mundo, con una gran formación”, como la otorgada por la Academia de Infantería. “Una parte muy importante de la preparación de las Fuerzas Armadas sale de esta Academia... España entera nos sentimos muy orgullosos y muy unidos a esta academia de Toledo”.
“La posición del Gobierno es muy clara, estamos plenamente unidos”
Por otro lado, y sobre las discrepancias en el Gobierno de coalición por la entrada en esta guerra con el envío de armamento, la ministra de Defensa ha asegurado que “la posición del Gobierno es muy clara, la marcó el presidente del Gobierno”, en el Congreso de Ministros de este miércoles. “Estamos plenamente unidos a la Unión Europea y a la OTAN en la condena más absoluta al régimen de Putin”.
Se trata, según Robles, de una posición “única” en el Ejecutivo asegurando que “lo único importante” en este momento es dejar claro que “la posición de España como país y como Gobierno es unidad rotunda, contundente, en la condena a Putin y en el apoyo al pueblo de Ucrania”.
Según la ministra, tanto el capital humano como armamentístico, se envían “para la legítima defensa de los ciudadanos de Ucrania” frente a la guerra declarada por Rusia que “ha vulnerado cualquier vía diplomática”, una opción por la que “España sigue apostando”. “Sin embargo Putin ha vulnerado todas las normas del Derecho Internacional y ha iniciado un ataque y una violación de derechos”.
Aún así, Robles ha afirmado que espera “que las conversaciones entre Ucrania y Rusia lleguen "a buen puerto".