La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, junto a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha dado a conocer este viernes la oferta turística de la ciudad para 2021 en el stand de Turespaña de la Feria Internacional de Turismo (Fitur).
La ministra ha sido la encargada de iniciar la presentación destacando la posibilidad que ofrece la capital regional de seguir ofreciendo, año tras año, "la capacidad de construir producto e ilusionar a la gente” a través de una propuesta centrada en ofrecer calidad en el marco de “una ciudad especial, por sus empresas y su gente”.
Maroto ha celebrado la inminente promoción de Toledo en el escenario internacional a través del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad que se iniciará la semana próxima en París así como en otras ciudades como Lisboa, Munich, Frankfurt, Seúl, Tokio o la costa este de EEUU, entre otras.
Y es que, tal y como ha mantenido la ministra, espera que la ciudadanía visite "esta tierra maravillosa que es Toledo", una ciudad que "no se conforma” y cada año ofrece más a través de “una apuesta que habéis diversificado con un producto ambicioso y exitoso”.
Seis ejes destacados
Fitur ha sido el escenario elegido para dar a conocer el vídeo promocional que ilustra la apuesta turística del consistorio toledano. Con la música de la canción ‘Te miro y tiemblo’ de Jarabe de Palo, la grabación recorre en cuatro minutos los espacios más emblemáticos de la ciudad. "Muchas personas por fin vamos a poder mirar y temblar con nuestra ciudad”, ha afirmado Tolón, ya que por fin Toledo "se puede abrir al turismo internacional".
La primera edil ha explicado que serán seis los ejes fundamentales de la promoción turística de Toledo. El punto de partida es la propuesta cultural y patrimonial, que este año estará centrada en la conmemoración del VIII Centenario de Alfonso X El Sabio, “un rey toledano y medieval que fue moderno, europeísta y renacentista” y que supondrá “una ocasión especial y acogida con gran expectación para toledanos y visitantes”.
A partir del 23 de noviembre comenzará esta oferta centrada en la figura del rey desde distintos prismas como el arte, la cultura o la ciencia, entre otros, que se prolongará durante un año y que supondrá un importante revulsivo tanto social, como económico y cultural.
La programación elaborada sobre esta efeméride incluirá la participación de instituciones nacionales y alianzas como es el caso de la creación de la Red de Ciudades Alfonsíes, en el marco de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que contará con más de 30 ciudades relacionadas con la figura de ‘el Sabio’, o propuestas como una magna exposición en el Museo de Santa Cruz para poner en valor al rey pero también a Toledo como “cuna de reyes y reinas” y ciudad de las tres culturas.
Tolón ha asegurado que toda la propuesta turística estará adaptada a los nuevos tiempos por lo que se centrará en la sostenibilidad, la digitalización y la inclusión. Un ejemplo de ello será la app ‘Los guardianes de Toledo’ en torno a figuras históricas destacadas que ponen de relevancia el toledanismo.
Así, el Ayuntamiento seguirá la ecuación de las tres ‘D’: digitalización, descanso y distancia. Una premisa que permitirá disfrutar Toledo y vivir una experiencia “de forma segura y descansada”.
Bajo el eslogan ‘Vive, siente Toledo’, la ciudad de las Tres Culturas propone más de 200 actividades culturales que tendrán lugar a lo largo de la primera y otoño y que incluirán, entre otras, el Septiembre Cultural, Luz Toledo, festivales de cine, dos fiestas de interés turístico internacional -el Corpus y Semana Santa- además de una ciudad que es patrimonio mundial.
La presentación de la nueva campaña de promoción turística del ayuntamiento de Toledo también ha contado con la asistencia del vicepresidente de Puy du Fou España, Jesús Sáinz, y del concejal de Promoción Económica, Innovación, Empleo, Turismo y Artesanía, Francisco Rueda, en su presentación.
Según Maroto, la capital regional cuenta con un importante potencial para atraer el foco turístico a través del parque temático Puy Du Fou, “un producto que necesita España y Toledo” y cuya oferta “va a atrapar a muchos turistas”.
Por su parte, el vicepresidente de Puy Du Fou, Jesús Sainz, ha celebrado la gran acogida del parque temático, desde que abriera sus puertas hace dos años, y ha confiado en que este año su oferta de ocio, centrada en cuatro grandes espectáculos, “continúe emocionando a los visitantes con nuestra historia, raíces, hitos históricos y que despierte su interés por la historia”. Puy Du Fou ha contado con 120.000 espectadores en las dos temporadas que lleva abierto y aspira llegar a los 600.000 a corto plazo con una oferta que “complementa muy bien a la propuesta patrimonial y cultural de Toledo” e impulsando a la capital para “recuperar Toledo como destino turístico”.