Dos conciertos, dos bandas y un escenario: la Sala Pícaro de Toledo. Este ha sido el lugar elegido por ‘Igeldo’ y ‘Amyjo Doherty & The Spangles’ para actuar en la capital regional y dar a conocer sus últimos trabajos, además de los temas que han posicionado en el panorama musical a estas agrupaciones de estilo indie.
“Esta es la cuarta vez que intentamos ir a Toledo porque debido a la pandemia hemos estado cancelando y moviendo fechas todo el rato”, explica Germán Ormaechea, bajo, voz y compositor de Igeldo un grupo afincado en Madrid pero de origen vasco. “Somos un trío y venimos del norte… Nuestro nombre viene del Monte Igeldo en San Sebastián que nos trae muchos recuerdos de cuando eramos pequeños, era nuestro parque de atracciones”, confiesa el cantante.
Ormaechea asegura que él y sus compañeros, Javier González y Aitor Berraondo, comparten una gran “ilusión por tocar en directo y en Toledo”, sobre todo teniendo en cuenta los efectos de la pandemia en el sector de la cultura. “Las dos bandas hemos aprovechado para componer y escribir y ahora ya tenemos canciones y trabajos nuevos sin haber tenido opción de presentar las anteriores porque justo comenzó la pandemia”.
“Vivimos para actuar”
Amyjo Doherty, quien le da nombre a su banda, comparte con Toledodiario sus ganas por volver a los escenarios. “Es un gusto, como compositora mola tener tiempo de escribir pero vivimos para actuar”.
“El fin de semana pasado fue nuestro primer concierto con el público de pie, ya casi se ve la luz al final del túnel”, subraya la artista quien tras 10 años en The Spangles mantiene que se encuentran en su mejor momento. “Para mi era mi primera experiencia en una banda completa y creo que una banda es como una relación pero sin sexo, más como hermanos”.
A pesar de los cambios de sus componentes, Doherty asegura que su grupo “no ha perdido las raíces”. “Nuestras canciones siguen inspirándose en la vida misma”, explica. “Empecé a escribir poemas antes de tocar la guitarra y para mi la música es una manera de entender el mundo, de desfogar, por eso muchas canciones son sobre el amor o cosas curiosas”.
Es el caso de ‘Take a stand’, un tema “contra la vida establecida, sobre la monotonía, sobre cómo la gente en vez de cambiar siguen igual… está inspirada por todo lo que está pasando en el mundo”.
“Somos bastante viejunos en esto del indie”
Mientras que Doherty lo tiene claro, el cantante vasco asegura que la inspiración de sus letras es “un poco caótica”. “Cuando se me ocurre una idea me mando audios para que no se me olvide”.
La inspiración llega cuando menos te lo esperas y, en su caso, huyen de las “metáforas imposibles” y “esos humores inteligentes”. “Intentamos transmitir sentimientos pero usando unas palabras más tradicionales aunque muchas no pegan pero bueno”.
“Somos bastante viejunos en esto del indie”, añaden desde Igeldo que, desde este estilo musical, aborda sentimientos pero llevándolos “a un terreno costumbrista y terminamos hablando de cosas que no pegan como por ejemplo moscas en febrero”. “Escribimos letras nostálgicas sobre relaciones siempre apuntando a que las cosas podrían ir mejor y llevándolo al terreno del día a día”.
Ambas bandas animan al público toledano a asistir a su concierto. “Será una noche con buena música en la que ya se podrá bailar y soltar esa tensión de la semana, o del año”, bromea la artista. “Llevábamos mucho tiempo intentando hacer este concierto en Toledo y tenemos muchas ganas porque es una sala mítica”.
Por su parte, desde Igeldo adelantan que su puesta en escena contará con numerosas sorpresas que no dejarán al público indiferente.
La apertura de puertas será a las 20 horas y el concierto comenzará a las 21 horas.