“Todos los toledanos nos volcamos con el Corpus y eso es por algo. Es nuestra seña de identidad”, ha resaltado la alcaldesa, Milagros Tolón, durante la presentación de las actividades de la Semana Grande de Toledo, que este año se celebra del 25 de mayo al 3 de junio y que ha definido como “la gran movilización social” de la ciudad.
Aparte del recorrido procesional y las actividades religiosas que enmarcan la festividad del Corpus Christi en la capital regional -que este año coincide con el Día de la Región, el jueves 31 de mayo-, se han organizado también 17 actuaciones de música en directo -la mayoría de ellas gratuitas-, representaciones teatrales, visitas a los Patios Toledanos o, también, diversas actividades inclusivas dentro del programa Diversitas.
La Semana Grande toledana arrancará el miércoles 23 con el pregón anunciador que este año realizará en el Teatro de Rojas la decana de la Facultad de Humanidades de Toledo, Rebeca Rubio, quien ha agradecido este “honor” y ha reivindicado también “la equiparación” femenina en esta distinción en la que se convierte en la sexta mujer que será pregonera del Corpus.
No obstante, las actividades programadas para esta Fiesta de Interés Turístico Internacional comenzarán el viernes día 25 con pasacalles y un flashmob promovido por Cecap, un festival de arte y un programa de radio inclusiva, además de diversas actuaciones teatrales en el Casco Histórico. Además, este día tendrá lugar también el concierto de O'Funkillo, en la plaza del Ayuntamiento, que tocará después de los grupos Vermú y Opluton.
El sábado 26 de mayo, se celebrará el evento dance “más multitudinario” de Castilla-La Mancha, la Fiesta Máxima FM, en el recinto de La Peraleda, mientras que el domingo será Pablo López el que ofrezca un concierto en el Palacio de Congresos y, también, la Banda de Música de Illescas interpretará 'Gran Antología de la Zarzuela' en el plaza del Ayuntamiento.
Durante la semana del 28 de mayo (lunes) al 3 de junio (domingo), algunas de las actividades más destacadas será la actuación de 'Candela y Son' -el martes 29- o los conciertos de Los40 Pop en el Paseo de Merchán el miércoles día 30, día en el que también se hará una de las tres verbenas que se llevarán a cabo en la plaza del Ayuntamiento.
La procesión del Corpus Christi
El jueves, 31 de mayo, se celebrará la tradicional misa en rito hispano-mozárabe en la Catedral de Toledo y, posteriormente, se realizará la procesión del Corpus-Christi. En este sentido, la alcaldesa y el presidente de la Junta pro-Corpus de Toledo, Juan Carlos Fernández Layos, han explicado que la Custodia de Arfe hará su recorrido por las callejas de un Casco Histórico en el que habrá más de 3.000 elementos decorativos (130 nuevos elaborados por los talleres de empleo municipales que gestiona el propio Fernández Layos) y 3.500 metros de toldo.
Además, para la decoración floral, este año se ha contado con la participación de más de 100 floristas de todo el país, que han elaborado 25.000 tallos de flores para el recorrido y 4.000 metros de guirnaldas. Asimismo, la obra de Enrique de Arfe pasará por entre 80 apliques de pared con elementos de forja, siete faroles de inspiración visigótica nuevos, 11 balconeras y dos reposteros de dos metros de altura con el escudo de la ciudad.
Este mismo jueves se llevará también a cabo el concierto de la cantante albaceteña Rozalén, que actuará en el Paseo de Merchán, o el musical de 'La Sirenita' en la plaza del Ayuntamiento.
Para el viernes día 1 resalta la celebración del XXXIII Festival de Flamenco 'Ciudad de Toledo, que cuenta con la colaboración de la peña El Quejío, y del concierto de Cadena Dial Corpus 2018, en el que actuará Antonio José, María Parrado y el grupo Lérica.
Y para finalizar la Semana Grande de Toledo, el sábado 1 y el domingo 2 de junio, se ha programado también un Encuentro de Encajeras en la plaza de Zocodover, el concierto de Joan Manuel Serrat -el día 1 en la plaza de Toros- o actividades para los más pequeños como el espectáculo 'Titiritoldo', a cargo de la compañía teatral ETR.
En definitiva, música “de todos los estilos”, ritos religiosos, actividades culturales y deportivas -con 23 competiciones- marcarán unos días en los que la alcaldes espera que “todos disfrutemos y nos sintamos orgullosos de tener la ciudad que tenemos”.