Muchas noches y buenas gracias. De esta manera da comienzo Dani Romero a La Noche Rosmarino, un late night ideado por cuatro alhajas toledanos que muestra las inquietudes culturales, sociales y de otras índoles de diversos colectivos y personalidades de la ciudad.
Una vez al mes -por el momento-, y en un plató “de quita y pon” recreado en el taller de Alhaja del callejón de Menores del casco histórico, Rosmarino (romero en italiano), la cara (y el bigote) visible de este programa, va asentando la huella de un proyecto que nació hace apenas tres meses y en el que ya cuentan por miles las visitas a su canal de YouTube.
María Camisón, Samuel Meco y Sergio Jiménez son los otros tres implicados en la creación de este “programa de radio que no escucharás en la radio” y que ha nacido bajo la influencia de “la ahora aclamada” La Vida Moderna o los conocidos shows de Andreu Buenfuente, según manifiestan sus protagonistas a toledodiario.es.
La Noche Rosmarino se gestó de murallas hacia adentro, en una típica reunión de amigos en un bar en la que empezaron a dar forma a la escaleta con la que pretenden visibilizar a “mucha gente válida y con potencial” que está “muy oculta” en Toledo, un lugar en el que se han atrevido a extender un formato audiovisual que va mostrando en cada entrega las peculiaridades de 'bolos', músicos, artistas, intelectuales o incluso críticos gastronómicos que suelen tener en común un gran arraigo al casco histórico de la ciudad.
El vídeo, y unos grafismos muy cuidados, son cosa de Sergio, la producción y el aroma artístico (tanto vestuario como fondos) están en manos de María, mientras que Samuel es el encargado de sonido y también de hacer labores de producción. A estos alhajas se han unido además otros inquietos como César Martín y Carlos Calatayud, los otros dos cámaras que ayudan a dar un acabado atractivo a La Noche Rosmarino.
Este late night para youtubers cuenta también con la participación de otros personajes en las críticas y burlonas secciones que abordan asuntos relacionados con la esencia y la actualidad de Toledo, como ‘Leyendo la Cartilla’, con Juan, o ‘El Talegazo’, con Javier Pérez “el talega”.
A este guion se suma el monólogo inicial de Dani Romero, la sección del ‘Bolo Today’ –con noticias del estilo de El Mundo Today- de la mano de Olga, o los misterios toledanos que divulga Gonzalo Rodríguez. Por su parte, la sección gastronómica lleva a Manolo Partearroyo a los bares típicos de Toledo para dar a conocer sus delicias culinarias y, también, se incluyen entrevistas ‘Históricas’ con Miguel.
En otro apartado denominado ‘El pintautor’, Andrés López habla de artistas y colectivos de la ciudad que demuestran que hay vida más allá de El Greco. Ana Camuñas participa también dando a conocer la programación de Matadero y como cohesión con el fiel público que tienen han creado la sección ‘Venderse al bolo’, en la que cualquier toledano puede contar su iniciativa, ya sea de emprendimiento o de carácter social. Como postre del programa, qué mejor que un buen rato de música en el que Dani Romero entrevista a bandas toledanas que interpretan en directo algunos de sus temas.
En definitiva, La Noche Rosmarino ha llegado a la ciudad de los bolos y alhajas para crecer poco a poco como un espacio en el que dar cabida y divulgar el talento y el humor de Toledo. Larga vida pues a esta nueva aventura que tienen la oportunidad de vivir en directo este miércoles 7 de febrero, por lo que, si están pensando en asistir como público, han de contactar a través del e-mail del programa, lanocherosmarino@gmail.com, y estar atentos a sus redes sociales para saber cuándo van surgiendo más episodios de esta novedosa iniciativa made in el Casco.