La nueva edición de la marcha cicloturista Talajara 2021, que es la número XIV, se disputará los días 2 y 3 de octubre, con salida y meta en las inmediaciones de Talavera Ferial. Serán alrededor de 1.500 los ciclistas de mountain-bike los que participen, repartidos en la supermaratón de 124 kilómetros del sábado y la maratón de 86 kilómetros del domingo.
Para evitar aglomeraciones y seguir cumpliendo con las medidas de distancia y uso de mascarilla, la organización ha apostado por realizar tres salidas independientes. El horario de salida es a las 9.00 y 10.00 horas, el sábado, respectivamente, y a las 10.00 horas el domingo.
La carrera transcurrirá por municipios de la comarca como Calera y Chozas, La Estrella, La Nava de Ricomalillo, Campillo de la Jara, Buenasbodas, Aldeanueva de Barbarroya o Alcaudete de la Jara. Los participantes podrán optar por diferentes categorías en cuanto a la bicicleta que utilicen: mountain-bike, e-bike o gravel.
Habrá deportistas de muchos puntos de España y también de algunos países europeos que "van a estar todo el fin de semana en Talavera", lo que posiciona a este evento como "uno de los más importantes de los que se celebren este 2021" y que pone a la ciudad en el centro neurálgico de la competición nacional, además de que "se abre al medio natural y un paisaje único", ha manifestado el concejal de Deporte en Igualdad, Sergio Gutiérrez.
Durante la presentación, que se ha celebrado en la sede del Instituto de Promoción Económica de Talavera (IPETA), el edil ha estado acompañado por el director técnico de la organización, Juan Flores, quien ha puesto especial acento en que este año "tenía que ser especial" después de las dificultades provocadas por la pandemia en el panorama deportivo.
Igualmente, desde la organización han resaltado la generación de empleo en torno a la Talajara, ya que las alrededor de 75 personas que se contratan para el buen desarrollo de la prueba son de la comarca. También se desplegará un importante dispositivo de control y seguridad, en el que colabora el Ayuntamiento, a través de Policía Local de Talavera, Protección Civil y Cruz Roja.