El número de viviendas en alquiler ofertadas en la ciudad de Toledo ha crecido desde el inicio de la pandemia por la COVID-19 más de un 25%. Así se desprende de los datos que recoge uno de los principales portales inmobiliarios -Idealista-, que el pasado mes de noviembre albergaba un total de 159 viviendas en alquiler, según el último estudio que realizó la Empresa Municipal de Suelo y Vivienda (EMV) de Toledo, y en las últimas semanas ha incrementado su oferta hasta los 200 inmuebles que hay actualmente -41 más-.
Buena parte de este incremento se registra en el Casco Histórico de Toledo, donde el pasado mes de noviembre se ofertaban para el alquiler residencial un total de 41 viviendas, un número que ha crecido ahora hasta las 69. También se ha incrementado la oferta, en comparación con los datos del pasado mes de noviembre, en Antequeruela y Covachuelas, donde a finales de 2019 se anunciaban tres inmuebles, mientras que ahora hay 11 viviendas en alquiler.
Asimismo, en Palomarejos hay cuatro viviendas en alquiler más que en noviembre -un total de 9 actualmente-, en Buenavista-Valparaíso-La Legua cinco más -30-, cuatro inmuebles más también se registran en Los Cigarrales-La Bastida -11-, seis más en la Reconquista -8- y una más en Santa Teresa-Vista Hermosa -8- y en San Antón-Avenida de Europa -17-.
No obstante, también se observa un descenso de la oferta en otros barrios. Así, en el Polígono residencial y en Azucaica hay nueve viviendas menos que el pasado mes de noviembre -16 actualmente-, y en el barrio de Santa Bárbara siete menos -21-.
Alquiler máximo de cinco o seis meses y precios más bajos
Uno de los detalles que destaca de algunos de estos anuncios más recientes es que se oferta un alquiler máximo de entre cinco y seis meses. Así se precisa en al menos una decena de los mismos. Esta condición deja entrever que varios de estos inmuebles podrían estar ofertándose anteriormente como viviendas de uso turístico (VUT) y que, debido al cierre del turismo por el estado de alarma que vivimos en las últimas semanas, sus propietarios buscan ahora otra manera de rentabilizarlos mediante al alquiler residencial.
Otra de las características de los anuncios más recientes que se ofertan en este portal es que, por lo general, registran unos precios de alquiler más bajos que en noviembre del pasado año, cuando la media en barrios como el Casco Histórico superaba los 698 euros. Ahora se pueden encontrar viviendas de un dormitorio con precios que oscilan entre los 400 y los 550 euros, aunque también sigue habiendo inmuebles de estas características con rentas superiores.