La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Talavera de la Reina contabilizó el año pasado, según su memoria anual, un total de 2.910 demandas, de las cuales 2.431 fueron consultas y 479 fueron reclamaciones, produciéndose un descenso, ya que en 2019 se registraron 3.415.
Así lo ha puesto de manifiesto la concejal de Consumo Responsable, Marta Ramos, con motivo del Día Mundial de los Derechos de los Consumidores, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.
En cuanto a la manera de presentarlas también ha habido un cambio notable, provocado evidentemente por el confinamiento y las restricciones sanitarias, por lo que solo un 27,02% se han presentado de forma presencial. El 59,31% se hizo por teléfono y el 13,61 por correo electrónico.
Como viene siendo la tónica habitual en los últimos años, los sectores que más consultas han recibido son el de las telecomunicaciones, empresas de electricidad y gas o el alquiler de viviendas y comunidades de propietarios, seguidos de las entidades financieras, las compras a distancia o las especialidades médicas.
Respecto a las reclamaciones, por sectores, los que mayor número han registrado han sido: telecomunicaciones, empresas de electricidad y gas, las agencias de viajes o los transportes públicos y la compra o reparación de automóviles.
Respecto a las actividades que se realizaron durante todo el año pasado, Marta Ramos ha señalado la campaña de Reducción del Desperdicio Alimentario y de Consumo Responsable 'No desperdicies, antes de tirar, piensa y actúa', la campaña de Navidad bajo el eslogan 'Vivo en mi barrio, compro en mi barrio' y, mientras la crisis sanitaria lo permitió, se realizaron 12 visitas (con 427 escolares) al Centro de Formación del Consumidor 'Agustín Esteban'; entre otras acciones.