La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) ha recuperado en lo que va de año 143.779 euros de toledanos y toledanas entre las reclamaciones y procesos de arbitraje cursados. Para reforzar la labor que hace este servicio público y prevenir en un consumo responsable, se van a lanzar dos campañas de información este mes en los diferentes institutos y centros educativos, así como en los principales centros comerciales de la ciudad.
Así lo han dado a conocer la concejala de Servicios Sociales, Ana Abellán, y la responsable municipal de la OMIC, Ana Isabel de la Fuente, en una rueda de prensa en la que han ofrecido algunos datos estadísticos que se recogen a través de este servicio público.
En concreto, han señalado que estos meses de 2021 la OMIC ha tramitado 401 expedientes de reclamaciones y ha atendido 4.353 consultas, por lo que el número de toledanos que han recurrido a la Oficina es de 4.754. Si se tiene en cuenta el periodo enero-noviembre, las reclamaciones y consultas en 2021 han sido 4.692 frente a las 4.353 del mismo periodo en 2020.
La telefonía, el 40% de las consultas
Por sectores, como han detallado, la telefonía concentra el 40 por ciento de las consultas y reclamaciones, seguido por los suministros de electricidad y gas con un 25 por ciento. Las reclamaciones a entidades financieras y aseguradoras se sitúan en el 20 por ciento y las compras online en el 15.
De otro lado, la concejala ha dado a conocer dos nuevas campañas informativas que va a poner en marcha el Ayuntamiento de Toledo a través de la OMIC con la colaboración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. La primera de ellas dirigida a los adolescentes de primera y segundo de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) sobre los peligros de las redes sociales e internet.
'Seguridad en internet'
Esta iniciativa responde a uno de los objetivos de la OMIC con el fin de acercar su actividad a los distintos sectores de la población y, en este caso, a los jóvenes. "Las nuevas tecnologías suponen un riesgo importante para los jóvenes si no utilizan una navegación segura y no disponen de la información necesaria", ha indicado la concejala, para añadir que la campaña ‘Seguridad en internet’ tiene como fin que los adolescentes "entiendan y asuman sus responsabilidades cuando se pongan enfrente de un ordenador o de un móvil e intentar evitar que sean víctimas de estafas o fraudes en internet".
Mesas informativas
La otra campaña, que se va a desarrollar en los centros comerciales ‘Luz del Tajo’ y ‘Abadía’, pretende dar a conocer a la ciudadanía el sistema arbitral de consumo, al tratarse de un procedimiento rápido, gratuito y eficaz sin necesidad de acudir a la vía judicial. "Vamos a instalar mesas informativas en estos centros comerciales coincidiendo con las compras de Navidad los próximos días 10 y 13 de diciembre por la mañana", ha apuntado la edil.
‘Si se quiere, se puede’ es el título de esta campaña que facilitará al consumidor las claves del procedimiento arbitral, es decir, cómo solicitarlo y realizar el seguimiento del proceso hasta su resolución, que tiene el mismo valor que una sentencia judicial.
Como ha explicado la técnico de la OMIC, el arbitraje de consumo es un procedimiento voluntario que permite resolver los conflictos de consumo por una vía extrajudicial, de manera gratuita, rápida, eficaz y sencilla, con efectos vinculantes y ejecutivos. Para solicitar este proceso se puede acudir a la OMIC del Ayuntamiento de Toledo a través del teléfono 925 330 770 o del correo electrónico omic@toledo.es.