El presidente de la Confederación Empresarial de Castilla-La Mancha (Cecam), Ángel Nicolás, ha anunciado este viernes que la próxima semana está agendada la firma con el Gobierno autonómico para implantar el denominado 'Plan Sumamos. S + E - Salud más Economía', una estrategia que ya funciona en otras comunidades autónomas y que plantea que en los centros de trabajo que así lo deseen se pueda empezar a vacunar a los empleados con cargo a la empresa.
En una entrevista en Radio Castilla-La Mancha recogida por Europa Press, Nicolás ha señalado que en este proyecto se está trabajando "desde hace meses" y la intención ahora es firmarlo en Castilla-La Mancha, si bien "poner esto en marcha lleva bastante tiempo".
"Se trata de colaborar, sólo queremos que las empresas colaboren, es un proyecto voluntario para aquellas empresas que estén dispuestas a vacunar a sus trabajadores en sus centro de trabajo", ha apuntado Nicolás, quien ha reiterado que serían los empresarios los que pagarían las dosis y ya hay muchas entidades dispuestas a hacerlo. Las empresas ahora "tienen un interés supremo" en avanzar en este contexto en la Comunidad Autónoma, ya que "lo que quieren es tener a sus trabajadores inmunizados".
Desde CECAM han querido explicar que las empresas interesadas serían las encargadas de asumir los gastos propios de la vacunación, no el pago de las dosis de las vacunas en sí. Según informan desde la patronal, el proyecto sería voluntario y está dentro de una estrategia nacional que ya está en funcionamiento en otras comunidades autónomas. Debe ser aprobado por las autoridades sanitarias.
"Se trataría pues de una colaboración por parte de las empresas, del mismo modo que actualmente hay empresas que vienen asumiendo los gastos derivados del control sanitario en sus centros de trabajo, como la realización de pruebas diagnósticas, PRC, test de antígenos, etc., con la finalidad de garantizar la salud de sus trabajadores", explican.
De la misma manera, señalan que "existen empresas que estarían dispuestas a correr con los gastos propios del proceso de vacunación de sus empleados en sus centros de trabajo, sin que eso signifique pagar las dosis de las vacunas, siendo esto último una cuestión que compete únicamente a las autoridades sanitarias".
15.000 empresas menos
El presidente de la Confederación Empresarial de Castilla-La Mancha, Ángel Nicolás, ha hecho un reconocimiento expreso al Gobierno de la Comunidad Autónoma por el "esfuerzo presupuestario" realizado en el último año para ayudar al sector empresarial en plena pandemia.
Nicolás ha pedido reconocer este esfuerzo en relación al Producto Interior Bruto regional. "Es algo que tenemos que reconocer. Sería absolutamente desleal no hacerlo. Ha habido más esfuerzo que en Andalucía o en Madrid. Reconocer esto tiene que ir siempre por delante, se pierde credibilidad si no reconoces las cosas", ha abundado.
En todo caso, ha reclamado ahora más ayudas estatales, ya que esa ayuda a costa de las arcas regionales debería ser "complementada". "Y esas ayudas son las que todavía no tenemos", ha lamentado.
EL líder de la patronal castellanomanchega ha tasado en 15.000 el número de "autónomos o pequeñas y medianas empresas" que ya han tenido que echar el cierre desde que el pasado mes de marzo de 2020 se declarara la pandemia. Ahora, además, ha celebrado que la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, haya abierto la puerta a largar los Expedientes de Regulación de Empleo.