Bajo el lema "Más polvo en los muebles y menos en los libros", la Plataforma 8M de Toledo hace del Día del Libro, que se celebra este viernes 23 de abril, una conmemoración feminista.
Según el colectivo, la frase, original de Carmen Calvo Cirujano, una de las fundadoras de la Asociación de Mujeres 'María de Padilla', "recoge a la perfección la situación de muchas mujeres".
"Las mujeres siempre estamos anteponiendo los cuidados, el estar pendiente de otras personas al cuidado de nosotras mismas. Siempre tenemos un montón de tareas pendientes por delante de tener un ratito para ti al día, para por ejemplo, leer un libro. A esta necesidad hemos querido interpelar con este lema. Necesitamos un cuarto para nosotras solas y un libro en la mesilla”, han explicado en nota de prensa.
En el spot creado para este 23 de abril, puede verse a "diferentes componentes de la Plataforma leyendo un fragmento de textos escritos por mujeres que tienen un significado especial para ellas".
Durante toda esta jornada, la Plataforma 8M publicará en sus redes sociales vídeos recomendando lecturas de diferentes géneros literarios "siempre con el denominador común en ellos de la visión feminista".
Desde la Plataforma 8M Toledo animan a todas las mujeres a celebrar el Día del Libro no sólo hoy, sino todos los días "y todo lo posible porque... la imaginación es más poderosa cuanto mayor sea su capital de conocimientos, combinables hasta lo desconocido. Y a imaginar y aumentar nuestro capital de conocimientos para construir una sociedad feminista no nos va a ganar nadie".