Este 25 de noviembre, Día Internacional por la Eliminación de la Violencia de Género, será "diferente". Desde hace varias semanas instituciones públicas y colectivos feministas lo venían anunciando y así lo ha confirmado en un comunicado la Plataforma 8M de Toledo.
Mientras otras integrantes de esta asociación han convocado concentraciones este miércoles en distintas partes del país, la toledana ha justificado la suspensión de toda manifestación pública refiriéndose a la actual situación sanitaria. "Dada la situación sanitaria no vamos a convocar manifestación ni saldremos a las calles, pero esto no quiere decir que dejemos de trabajar contra la violencia hacia las mujeres ni este día ni ningún otro".
Aunque Toledo y Talavera de la Reina han sido escenario de otras reivindicaciones sociales, el movimiento feminista se queda en casa. "Para poder dar visibilidad a este día hemos realizado un video del que hemos ido subiendo a redes sociales varios cortes enumerando situaciones que muchas veces no se identifican como violencia hacia las mujeres, pero lo son", cuentan desde la Plataforma 8M.
Esta iniciativa ha sido rodada "en escenarios muy reconocibles de Toledo" con el objetivo de mostrar a la ciudadanía "que el asesinato es sólo la punta del iceberg y que por debajo hay muchísimas otras violencias" machistas. "Queremos que invite a la reflexión y ayude a identificar estas situaciones como situaciones de violencia”.
'Contra la violencia de género todas hablamos con una misma voz'
El colectivo toledano recuerda que, según la iniciativa social femicidio.net - que recuenta el número de asesinatos cometidos contra mujeres por hombres que no necesariamente tienen que ser sus parejas o exparejas - 80 mujeres han sido asesinadas en lo que va de año y 1.074 desde 2003. "Con el COVID-19 no van a poner el contador a cero cuando llegue el nuevo año, con las hermanas asesinadas sí lo hacen".
Como viene siendo habitual, este 25N si contará con un manifiesto que, en vez de en una manifestación, será difundido por redes sociales. "Ha sido consensuado con distintas organizaciones feministas de toda Castilla-La Mancha. Ponemos en práctica el lema que hemos elegido para este año: 'Contra la violencia de género todas hablamos con una misma voz'. Esto también nos sirve para seguir tejiendo lazos y alianzas entre nosotras, desde lo común, a todas las mujeres y desde lo específico, de nuestra región y su particularidades”.
"El 25 de noviembre es una fecha señalada en el calendario, pero en la Plataforma 8M el trabajo se desarrolla durante todo el año" recuerdan desde un colectivo cuya última iniciativa se lanzaba hace apenas unas semanas bajo el nombre de 'LuciÉrnagas'. "Ya hemos solicitado una reunión a la alcaldesa de Toledo para presentarle nuestro proyecto".
El colectivo subraya que "seguirán trabajando y luchando por las que están, las que no están y las que peligran”, un eslogan que se ha convertido ya en un símbolo feminista en la lucha contra todas las violencias machistas.