La concentración mensual por el Tajo se ha celebrado este martes para criticar los nuevos llamamientos a un Pacto Nacional por el Agua y también para celebrar la creación de la Plataforma Segura Transparente. "Tras las primeras apariciones de la ministra Tejerina en todos los medios de comunicación haciendo un llamamiento en favor de un Pacto Nacional por el Agua basado en premisas falsas", explicaba el colectivo, se asiste a un "bombardeo" de mensajes para que la población no objete la construcción de nuevos embalses.
"Ninguno de esos mensajes, y mucho menos ninguna de las acciones que se deriven de ellos, supone avanzar en la resolución de los problemas que aquejan a nuestro río y sus afluentes. Más bien al contrario", afirman. El colectivo también han hecho referencia a la última revisión del Plan Especial de Sequía, del cual critican que no se vaya a tomar en cuenta el efecto "negativo" del trasvase Tajo-Segura sobre el resto de la cuenca "a pesar de que los 450 Hm3 cifrados por le propio ministerio constituyen la cuarta parte del total de demandas la cuenca española del Tajo, de las cuales unos 340 Hm3 corresponden a regadíos".
En este sentido, señalan que es "muy probable" que las reducciones del caudal del Tajo en Aranjuez llegarán por debajo de los tres metros cúbicos, lo que acentuará "todavía más" la concentración de contaminación que pasa por la ciudad de Toledo. "Estas condiciones de sequía están siendo utilizadas sistemáticamente como argumentario
fácil y engañoso para propiciar la construcción de más embalses y trasvases que se venden a la opinión pública como esfuerzos colectivos de solidaridad entre territorios". En su opinión, lo que hacen es identificar y asociar territorios como los "pobres sedientos" y otros como los "solidarios y paganos de todos los costes".
Plataforma Segura Transparente
El colectivo también ha querido saludar el nacimiento de la Plataforma Segura Transparente, al día siguiente de la multitudinaria manifestación de una "agroindustria insaciable y arrogante que claman por el contrasentido de calmar su sed para ser la huerta de Europa". En esta nueva organización se agrupa a regantes y ciudadanos de toda la cuenca del Segura "sin distingos regionales o autonómicos", que van desde la cabecera de la cuenca del Segura en la
provincia de Jaén hasta su desembocadura en la de Alicante, incluyendo regantes y ciudadanía de Castilla-La Mancha y Murcia.
En el manifiesto de la Plataforma, señalan, se reclama " sostenibilidad ambiental, equidad social, gestión transparente y cordura política". El nacimiento de este movimiento, señalan desde la Plataforma, recalca que los problemas de la gestión del agua no son una cuestión territorial "sino de ceguera, sordera y autocomplacencia. Ante esa sordera, necesitamos ser más y hablar más alto y claro independientemente del lugar que se trate", concluyen.