La Plataforma en Defensa de los ríos Tajo y Alberche de Talavera de la Reina ha solicitado al Tribunal Supremo una aclaratoria sobre la sentencia que obliga al Ministerio para la Transición Ecológica establecer unos caudales ecológicos en el Tajo, tras la aprobación de un nuevo trasvase de 38 hectómetros cúbicos por la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura.
Así lo ha manifestado uno de los portavoces de la Plataforma, Miguel Ángel Sánchez, quien a preguntas de los periodistas, ha explicado que el último trasvase es "una mala noticia porque no hay ningún tipo de compasión con el Tajo" y no se está teniendo en cuenta lo que dice la sentencia del Tribunal Supremo.
Por ello, desde la Plataforma han solicitado la aclaración de la sentencia por parte del Supremo que diga al Gobierno de España "cómo debe cumplirse y cuándo" ya que, ha reiterado, las sentencias del Supremo "no son interpretables y sí son de obligado cumplimiento".
En este sentido, Sánchez ha opinado que el Gobierno central está actuando "en contra de la sentencia y está desviando al Levante el agua que tendría que venir como caudal ecológico al propio río". A lo que ha añadido que con esto "se comprueba perfectamente que el Gobierno de España no quiere cumplir la sentencia del Tribunal Supremo".
Sánchez ha culpado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de no tener "ningún tipo de clemencia con el Tajo" al no bajar la cifra de volumen de agua trasvasable, por lo que 38 hectómetros cúbicos al mes supondrá que en cuatro meses se han trasvasado 152 hectómetros cúbicos que es, a su juicio, "lo que consumen Talavera o Toledo en 25 años".
Una situación que, para la Plataforma, es una "decisión discrecional de la ministra de turno", lo que va a provocar que Entrepeñas y Buendía encaren el verano "en una situación muy baja" y que el próximo trasvase de mayo "esté por debajo de la raya" y se pase al nivel 3.
"Ninguna diferencia" entre los gobiernos del PP y del PSOE
Sánchez ha asegurado que el último trasvase era algo esperado pues el Gobierno central se ha caracterizado por "cumplir a rajatabla el Memorándum", lo que supone ninguna diferencia entre los gobiernos del PP y del PSOE. "Pedro Sánchez ha sido un presidente al mismo nivel que puedo haber sido Mariano Rajoy, no hay ninguna diferencia en el Gobierno de España con respecto a la política hidrológica", ha recalcado.
Para el portavoz de la Plataforma, "diga lo que diga el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, Pedro Sánchez ha sido un presidente nefasto para el Tajo".
Miguel Ángel Sánchez también ha asegurado que García-Page debería estar pidiendo y exigiendo el cumplimiento de las cinco sentencias del Tribunal Supremo, y eso supone, en su opinión, "paralizar el trasvase Tajo-Segura". "No puede estar contento al 50 por ciento porque realmente el Gobierno de Pedro Sánchez ha sido nefasto para el Tajo", ha señalado.
Por último ha destacado que, bajo su interpretación, la ejecución de la sentencia que establece caudales ecológicos y objetivos medioambientales debe ser "inmediata", no en el año 2021 con el próximo ciclo de planificación.