La Plataforma en Defensa del Tajo en Toledo volverá a manifestarse este sábado 19 de enero, como todos los días 19 de cada mes, para expresar su repulsa ante "el maltrato" al río que comienza un nuevo año "con las mismas políticas de agravio", "la misma contaminación, el mismo saqueo y la misma gestión".
Por ello, han realizado un llamamiento ciudadano a secundar esta manifestación que se va a llevar a cabo a las 17.00 horas en el Mirador de La Cava, junto al puente de San Martín.
La Plataforma lamenta que la gestión sobre el río continúa "orientada a mantener la agonía del Tajo como precio a pagar por supuestos desarrollos que, lejos de suponer un beneficio de interés general, son un perjuicio económico, social, ambiental y cultural, al menos para toda la cuenca del Tajo".
Además, en esta ocasión también en Aranjuez habrá una concentración por la mañana en protesta por el último trasvase de 38 hectómetros cúbicos (hm3). "El año también empieza cumpliendo cuatro décadas de trasvases, desde que el 31 de marzo de 1979 se produjera el primero de ellos; y ya van más de 12.000 hm3 robados al Tajo y a sus gentes pobladoras, es decir, Tajo y medio", ha reprochado la plataforma.
Para celebrar "tanto pesar y lamento", Tajo Vivo comparte a todos los colectivos de la Red del Tajo el cartel adjunto con un mensaje "tan mordaz como real y con el ánimo de distribuirlo en redes y denunciar que, después de 40 años de saqueos, el trasvase Tajo-Segura sigue siendo un agujero millonario para las arcas del Estado que pagamos todos para beneficio de unos pocos y para sufrimiento de los ribereños del Tajo".
"Como ya comentamos en las últimas concentraciones y seguiremos comentando en las próximas, nuestros ríos necesitan que nos volquemos en defender la Directiva Marco del Agua, norma única en el mundo de enorme valor para los sistemas acuáticos y hoy amenazada por la desidia de cada vez más Estados que burlan su estricto cumplimiento", ha señalado la plataforma al tiempo que insta a actuar a nivel particular y colectivo apoyando la campaña que han lanzado a favor de esta directiva, a la que se puede acceder desde el enlace proporcionado.