La Plataforma Hospitalito Ya!!! ha exigido este sábado a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que "escuche a la ciudad de Toledo y deje de inventar excusas para no abrir el Hospitalito del Rey como residencia de mayores".
Es la respuesta del colectivo ante la aparición de un informe que consideran "hecho a medida y filtrado a los medios antes que comunicado a la ciudadanía y a las propias Cortes regionales" y que, en su opinión, "no responde nada más que a la obcecación de la Junta, y la cabezonería del presidente Page, empeñado en de no reabrir el Hospitalito del Rey como residencia de mayores".
La plataforma ha recordado que fue una promesa del Gobierno regional presidido por José María Barreda así como que fue el propio Emiliano García-Page quien lo exigió al gobierno de María Dolores de Cospedal cuando era alcalde de la ciudad.
"No es de recibo la sucesión de excusas que durante estos últimos años ha ido poniendo el ejecutivo de Page", sostiene este colectivo que enumera desde la falta de demanda, la necesidad de uso para otras finalidades, una residencia de estudiantes, un centro de atención de personas por parte de una ONG y ahora, añade, "las falsas excusas de la accesibilidad y de la disposición de zonas soleadas... ¿O es que las personas con enfermedad mental grave pueden o deben vivir en peores condiciones que nuestros mayores?", se preguntan.
Además, abundan, "las excusas, que no problemas técnicos y que se recogen en el informe filtrado a la prensa, se intentan justificar en una legislación que aún no está en vigor y que se encuentra en fase de información pública", en alusión .
También señalan que en el Pleno del Ayuntamiento de Toledo todos los grupos municipales se posicionaron en la exigencia a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha de que reabra el Hospitalito del Rey como residencia de mayores y centro socio-sanitario de uso público con plantilla de personal empleado totalmente públicos, estable y de calidad para optimizar la gran inversión realizada.
"El intento de descalificar la justa reivindicación de los mayores toledanos sugiriendo que es insolidaria para otros colectivos debe cesar de inmediato, por falaz, demagógico e injusto", señala el colectivo, para añadir que "ni esta Plataforma, ni el Ayuntamiento en Pleno estamos en contra de un recurso también necesario y de justicia para las personas con enfermedad mental grave, en el Casco Histórico. Tanto es así que, igualmente el Ayuntamiento de Toledo se comprometió a facilitar un edificio municipal adecuado para poder instalar el mejor centro regional para personas que padecen enfermedades mentales graves".