La consejera de Fomento, Elena de la Cruz, ha afirmado que el proyecto de Plataforma Logística de Talavera de la Reina (Toledo) es una opción "viable y real" debido al interés mostrado por el Puerto de Sines (Portugal) para colaborar en su desarrollo, cuyo horizonte queda fijado en el 2020. La consejera ha recordado que Sines figura ya en la red transeuropea de transporte de mercancías. En rueda de prensa, la consejera ha presentado el estudio de viabilidad que ha elaborado la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, fruto del compromiso del convenio de colaboración firmado con el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Talavera.
Para De la Cruz, son "buenas noticias" para la ciudad, a pesar de que es un estudio que se encontraron "paralizado" porque tenía que haberse presentado antes del mes de mayo de 2015. Ha señalado que lo que se desprende del estudio, "es el interés con el que se han encontrado por parte del Puerto de Sines", ubicado a 150 kilómetros de Lisboa y que registra mucho movimiento de tráfico de mercancías hacia Estados Unidos y América del Sur.
"Existe un interés por establecer un nodo en la zona de Talavera, por su localización geográfica y para poder aprovechar la infraestructura ferroviaria", ha dicho la responsable de Fomento, que ha precisado que "habría que acometer algunas mejoras en la vía por parte del Ministerio".
Con ello, ha informado de que la Consejería de Fomento ha remitido ya el informe al Ministerio y al Ayuntamiento, que forman parte de la Comisión de Seguimiento junto a la Junta, para solicitar que "se convoque cuanto antes a la Comisión porque no se puede demorar más". En esa Comisión de Seguimiento, De la Cruz va a proponer que el encaje urbanístico de la Plataforma Logística sea el que se propuso en un primer momento, la cual ocuparía 250 hectáreas en una zona ubicada cerca del Polígono Industrial de Torrehierro, junto a la vía férrea y apoyándose en la variante 502.
"Ahora queda que el Ministerio se dé premura en acabar los documentos de viabilidad económica y se ocupe de que Talavera figure de forma real en la transeuropea de transporte", ha dicho. En este sentido, ha insistido que ese mapa transeuropeo de transporte de mercancías es "el único que cuenta a la hora de conseguir fondos", por lo que desde el Gobierno regional van a pedir al Ministerio de Fomento que "agilicen estos estudios, que se ocupen de colocar a Talavera en la red transeuropea de transportes y agilicen las mejoras para que sea viable".
Análisis de la demanda
Por lo que respecta a los aspectos técnicos del estudio, el director general de Fomento de la Junta, David Merino, ha indicado que se ha elaborado un análisis de demanda y encaje territorial y urbanístico de la Plataforma Logística.
Para ello, han partido de datos generales de la actual demanda a través de la encuesta permanente de transporte de mercancías por ferrocarril del Ministerio de Fomento, "en la que figura un descenso general de transporte de mercancías por carretera en Castilla-La Mancha en un 59 por ciento, y en ferrocarril un 64 por ciento, al igual que la media nacional".
Además, Merino ha explicado que el estudio, encargado a la consultora Ineco, se ha actualizado con datos reales del sector logístico, con una investigación de mercado directo con 68 agentes, empresas y organismos. A esto se suma, añade, contactos con los puertos de Lisboa y Sines. Sobre las estimaciones de demanda de la futura de plataforma de Talavera, el director de Fomento ha concretado que se podrían mover en torno a las 250.000 toneladas de mercancías, y en un horizonte del año 2050, se incrementaría a unas 400.000 toneladas del mercancías.
En referencia a la colaboración entre las administraciones públicas, la consejera ha mantenido que "el Ayuntamiento tiene las puertas abiertas para reunirnos las veces que sean necesarias para trabajar por este proyecto", y ha añadido que "lo primero, por encima de las trifulcas políticas, son los ciudadanos". En este sentido, el delegado de la Junta en Talavera, David Gómez, ha subrayado que "la principal lealtad es el trabajo serio y riguroso, y dejar de utilizar una infraestructura tan importante como esta, como arma arrojadiza, y sobre todo cumplir con los compromisos establecidos y escritos".