La portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo), María Rodríguez, ha confirmado que los técnicos del Ministerio de Fomento ubican de manera definitiva el proyecto de Plataforma Logística de la ciudad en la zona norte a las vías del tren, junto a Talavera la Nueva y la autovía A-5, y cerca del polígono industrial de Torrehierro.
En rueda de prensa, la portavoz ha informado que con esta decisión se cierra ya el debate sobre la ubicación del proyecto de Plataforma Logística, ya que los técnicos han determinado que la ubicación más lógica es la que "estaba en origen", al norte de las vías y al sur de la autovía, de unas 40 hectáreas y cuya reserva de suelo se hizo en 2008.
Rodríguez ha sido crítica con la consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Agustina García Élez, a la que ha acusado de pretender "echar balones fuera" y quitarse las responsabilidades que tiene la Junta de Comunidades con el proyecto de Plataforma Logística de Talavera, con la intención de "crear polémica".
En este sentido, ha aclarado que existe un protocolo de seguimiento en el que hay tres administraciones implicadas, de las cuales le corresponde al Ayuntamiento la competencia en materia de ubicación, a la Junta el estudio de mercado y demanda, y el Ministerio de Fomento en lo relativo al estudio de funcionalidad y al estudio de viabilidad económica.
Así, ha recordado a la consejera que el estudio de demanda se aprobó el 26 de octubre en la última comisión, y que además ha sido el Ayuntamiento de Talavera el que se ha encargado de incorporar el estudio de tráfico de mercancías del Puerto de Sines (Portugal), debido a la "inacción y pasividad" de la Junta.
Aprobado el estudio de funcionalidad del proyecto
Rodríguez ha explicado que el Ministerio ha hecho sus deberes y, de hecho, se ha aprobado el estudio de funcionalidad del proyecto, que marca las diferentes formas de acceso de las vías a la Plataforma y la estructura de las vías en perpendicular a las actuales, con lo cual ya hay vía libre para sacar adelante el estudio de viabilidad de la Plataforma Logística de Talavera.
En dicho estudio de funcionalidad aparece un primer anteproyecto presupuestario para el acceso a la Plataforma, con dos fases de ejecución, una primera de 8 millones de euros, y otra de 15 millones de euros, en la que se contempla la construcción de la playa de carga y descarga, accesos viarios, edificaciones auxiliares, urbanización, gestión de residuos e integración ambiental.
También ha añadido que ahora el compromiso de Fomento es tener el estudio de viabilidad económica licitado en unos cuatro meses, y que incluso puede haber un adelanto de los datos obtenidos a principios de 2018.
A este respecto, la portavoz ha reiterado la necesidad de que la Junta de un paso más y colabore en la financiación de las expropiaciones de terrenos para la Plataforma Logística, como sucede en otras comunidades autónomas.
Desde el Ayuntamiento van a seguir impulsando este proyecto "vital" para la ciudad, si bien, ha pedido el compromiso de todas las administraciones, "no que intenten tirar piedras sobre el tejado del Ayuntamiento cuando esto es responsabilidad de todos", según Rodríguez.
"Le pediría a la consejera que en lugar de criticar lo que hacen otras administraciones, trabaje por Talavera, y es que parece mentira que una talaverana no impulse, no se pelee más con sus superiores para conseguir dotaciones presupuestarias para infraestructuras o proyectos para la ciudad", ha señalado.