La Plataforma por un tren Público y Social de la Sagra ha animado a la ciudadanía y a los agentes sociales a que "vuelvan a creer en la lucha" por la inversión en infraestructuras ferroviarias en una comarca con más de 110.000 habitantes. Así se puso de manifiesto en la última asamblea abierta que han realizado en el municipio de Illescas, donde dejaron claro que “el objetivo es y seguirá siendo un tren de cercanías para la comarca”.
En la asamblea, donde se dieron cita unas 200 personas, entre ellos los dos presidentes de las mancomunidades de La Sagra Alta y La Sagra Baja, el portavoz de la plataforma comarcal, José Ángel de Cabo, reiteró “la necesidad de un medio de transporte ferroviario digno en La Sagra".
“Esta lucha cobra relevancia cuando la Comisión Europea ha marcado como fecha límite 2023 para la definición de la red ferroviaria transeuropea, que contará con ayudas de hasta 1,5 billones de euros y que será desarrollada hasta 2030. Todo esto supondría la vertebración del transporte por ferrocarril en nuestro país, nuestra región y nuestra comarca”, apuntó de Cabo.
En representación de las dos asociaciones vecinales precursoras de este plataforma en Illescas, Félix Ruiz, de la Asociación 'Al Sagra', explicó que quieren "impulsar propuestas a todos los colectivos y agentes sociales para que se posibilite, al menos de manera temporal, trenes lanzadera". Así mismo recalcó que “el objetivo es y seguirá siendo un tren de cercanías para la comarca”.
"Insostenible situación de la A-42"
Por otra parte, Roberto Romero, de la Asociación 'El Señorío Importa', puso el acento en que “la carretera A-42 vive una situación insostenible a diario, lo que hace más que necesaria la alternativa del tren de cercanías”
La plataforma ha afirmado que seguirá realizando estas asambleas abiertas en distintos puntos de la comarca, ya que, en palabras de su portavoz, “después de tantos años nuestros vecinos y vecinas han perdido la esperanza, lo que pretendemos es que desde la calle se recupere la fe en este proyecto y tengamos capacidad suficiente para exigir desde ellas a las instituciones un tren público y social que es imprescindible para el desarrollo de la comarca”.
Al finalizar la asamblea, decenas de personas se apuntaron en el correo de difusión de la plataforma para coordinar las propuestas y el próximo encuentro que previsiblemente tendrá lugar a finales de este mes.