Como ya es habitual el día 19 de cada mes, la Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo volverá este viernes, a las 17.00 horas, al Mirador de La Cava de la capital regional para protestar por el actual estado del río y para reivindicar que la Fiscalía estudie las denuncias que han presentado por esta cuestión.
“¿Alguien todavía cree que faltan motivos para la protesta? ¿Alguien todavía cree que faltan muestras y argumentos para que la fiscalía investigue nuestras denuncias?”, así comienza este colectivo el comunicado en el que vuelve a citar a la ciudadanía para defender el mayor recurso medioambiental de Toledo.
Su intención, recuerdan, es “simplemente, pedir que se la ley se cumpla”. Y, en este sentido, citan el artículo 45 de la Constitución Española (CE), que indica en su primer apartado que “todos tienen el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, así como el deber de conservarlo”, así como también incide en la responsabilidad que tienen los poderes públicos para utilizar de manera racional todos los recursos naturales, con el fin de proteger y mejorar la calidad de la vida, así como para defender y restaurar el medio ambiente.
“Lejos de cumplir y velar por que se cumpla este mandato, asistimos a diario a comprobar cómo el río Tajo está siendo degradado sin que las instituciones encargadas de velar por su cuidado y conservación se tomen la menor molestia por atajar sus causas y reparar los daños”, reprochan desde la Plataforma.
Asimismo, el colectivo pone en tela de juicio el pacto que se plantea alcanzar a nivel nacional para la gestión de los recursos hídricos y la lucha contra la sequía, pues consideran que con él “pretenden legitimar parlamentariamente los incumplimientos ilegales a los estamos obligados y en el que la causa del Tajo no tiene cabida ni contemplación alguna”.