Olvido García Valdés es la nueva directora general del Libro y Fomento de la Lectura del Ministerio de Cultura y Deporte que dirige José Guirao. Esta asturiana, nacida en Pravia en 1950 reside en Toledo donde fue profesora en el IES El Greco y es ensayista y poeta, una pasión que comparte con su marido, Miguel Casado.
Es licenciada en Filología Románica por la Universidad de Oviedo y en Filosofía por la Universidad de Valladolid. Ha sido catedrática de Lengua Castellana y Literatura, y también directora del Instituto Cervantes de Toulouse.
Entre otros premios, se le concedió en 2007 el Premio Nacional de Poesía por su libro 'Y todos estábamos vivos'. En 'Esa polilla que delante de mí revolotea. Poesía reunida (1982-2008) se recoge su obra poética entre esas fechas. Posteriormente ha publicado 'Lo solo del animal'. Sus libros han sido traducidos al sueco, francés, inglés, italiano y polaco y sus poemas han aparecido en alemán, portugués, rumano, griego, árabe y chino.
Es asimismo autora del ensayo biográfico 'Teresa de Jesús', de textos para catálogos de artes plásticas (Zush, Kiefer, Vicente Rojo, Tàpies, Juan Soriano, Bienal de Venecia 2001, Broto...) y de numerosos ensayos de reflexión literaria. Ha traducido a Pier Paolo Pasolini, a Anna Ajmátova y Marina y a Bernard Noël.
Ha sido codirectora de la revista 'Los Infolios' desde 1987, y miembro del consejo editor de la hispano-portuguesa Hablar/Falar de Poesia, creada en 1996; asimismo, fue cofundadora de 'El signo del gorrión'. Ha dirigido o coordinado diversos cursos, seminarios y ciclos de poesía contemporánea. Ha formado parte del proyecto Estudios de Poética, y coordinado la página de poesía 'Y todos estábamos vivos' en ABC Cultural.