En el operativo desarrollado por la Policía Local de Talavera de la Reina desde la puesta en marcha del decreto de alarma en el país, y hasta este domingo día 22, ha habido 541 personas identificadas en la calle y 486 vehículos interceptados, aunque, por el momento, sin sanciones puesto que la recomendación inicial del Ministerio del Interior es llevar a cabo una labor de requerir para que la ciudadanía esté en su domicilio.
Así lo ha explicado la concejala de Seguridad y Movilidad, Flora Bellón, que ha agradecido "todo el esfuerzo que se está haciendo por parte de los agentes de Policía Local, efectivos de Bomberos y voluntarios de Protección Civil para que las medidas de contención puestas en marcha en la ciudad, siempre en coordinación y colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, para que todas las medidas de contención y prevención sean “controladas”.
No obstante, también ha señalado que también “se producen situaciones con personas atrevidas, irresponsables e insolidarias” que “salen a la calle más de lo que debieran”. Para evitar estas situaciones, ha detallado que se está trabajando en base a un sistema de rotación de turnos de mañana, tarde y noche, para evitar que coincidan los efectivos en caso de surgir algún caso positivo. “Todos tienen sus propios equipos de autoprotección”, ha apostillado.
La también portavoz del equipo de Gobierno ha participado en la rueda de prensa telemática que ha ofrecido la alcaldesa de la ciudad, Tita García Élez, para dar a conocer los detalles, evolución y actualidad de las medidas desarrolladas con motivo de la pandemia del coronavirus y la consecuente declaración del Estado de Alarma.
En la ciudad, tal y como ha explicado Bellón, se está extrayendo una media de entre 35 y 40 denuncias a ciudadanos cada tres días, unas sanciones que van de los 600 a los 30.000 euros (en base a la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana).
“Se están cumpliendo las medidas de contención, en términos generales, pero también hay casos de irresponsabilidad”
La concejala ha insistido en que “se están cumpliendo las medidas de contención en general y que la gente se está quedando en su casa”, aunque ha lamentado que también haya casos de irresponsabilidad que “están siendo interceptados tanto por la Policía Nacional como por la Policía Local”.
“La ciudadanía está a la altura, pero seguimos insistiendo en que es necesario permanecer en el domicilio, no salir más de lo necesario, pues estamos viendo que hay gente que se salta a la torera esas recomendaciones, saliendo demasiadas veces a comprar el pan o que sacando demasiadas veces al perro”, ha manifestado la titular de Seguridad y Movilidad.
La portavoz ha precisado que toda la ciudad está siendo controlada, tanto la circulación de vehículos como de personas, y que se está actuando “con sentido común”, permitiendo el traslado de quienes tenga que acudir a trabajar o a quienes tienen que hacer un apoyo a personas mayores o personas con discapacidad.
En este sentido, ha recordado que el control se realiza, a su vez, en establecimientos, ya que se han tenido que cerrar varios bares que permanecían abiertos para la venta de tabaco, “sin tener la licencia para ello”.
Los Bomberos colaborarán con Cruz Roja y Cáritas en el reparto de alimentos a personas mayores
Flora Bellón también ha hecho referencia al servicio de Bomberos, en el que toda la plantilla “está disponible” las 24 horas días día, con los turnos correspondientes, para responder no solo a las incidencias propias de este servicio, sino que además están prestando su colaboración y material para la limpieza y desinfección de determinadas calles, especialmente en las EATIMs (Talavera la Nueva, El Casar y Gamonal) y también en el barrio de Santa María.
De igual manera, ha dado a conocer que a partir de la próxima semana, el servicio de Bomberos, junto con Cáritas y con los Servicios Sociales, van a realizar labores de apoyo y reparto de productos de primera necesidad y de alimentos a aquellas personas mayores que no pueden salir de su domicilio, puesto que Cáritas y Cruz Roja “están desbordados” y muchos de sus voluntarios son población de riesgo.
A esto hay que añadir que el Ayuntamiento va a poner a disposición del 1-1-2 las instalaciones municipales del Parque de Bomberos para si se tuviesen que utilizar para la desinfección de vehículos como ambulancias, puesto que los Bomberos cuentan con