La Policía Local de Toledo está investigando la poda indiscriminada que se ha llevada a cabo de un taray centenario y de otros árboles ubicados en el parque de Safont tras la denuncia que han realizado este fin de semana desde varios colectivos sobre esta situación. El Ayuntamiento de Toledo, que afirma desconocer la autoría de esta acción, plantea también poner en conocimiento de la Fiscalía este actuación.
Así lo ha señalado a preguntas de los periodistas el concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Juan José Pérez del Pino, en una rueda de prensa en la que ha dado cuenta de las últimas sanciones propuestas por la Policía Local este fin de semana por distintos incumplimientos de las medidas sanitarias establecidas por la pandemia.
Del Pino ha indicado que ya se ha abierto un expediente y que la Policía Local está investigando "cuál pudo ser la causa y el objeto" de esta actuación en la que también "se taló un pino" situado junto al taray. "Es un trabajo que ha requerido mucho tiempo por el tamaño de los cortes" que se han realizado, ha precisado el edil.
En este sentido, ha subrayado que las acciones que ha llevado a cabo el Ayuntamiento tras los destrozos que ha causado el temporal 'Filomena' en el arbolado de la ciudad se han realizado en la vía pública, "donde era urgente y donde había algún peligro". "No tiene sentido que haya podido hacerse daño de esta manera. Se elimina o se corte pero no se procede a trocearlo como se ha hecho. Dejemos trabajar a la Policía", ha agregado el edil.
'Tamarix Gallica'
Según señaló la Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono (ARBA Toledo), se trata de la especie ‘Tamarix Gallica’, característico del bosque de riberas y de suelos salinos por su alta resistencia a la sal. El colectivo, al igual que también hicieron desde el blog Toledo Olvidado, denunció este fin de semana la poda de este árbol que "no estaba dañado" tras el temporal.
También Ecologistas en Acción Toledo, dirigió diferentes escritos ante las distintas administraciones y cuerpos de seguridad del Estado con competencias en la protección medioambiental del ámbito urbano de la ciudad de Toledo (Policía Local de Toledo, Concejalía de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Toledo, Confederación Hidrográfica del Tajo, Delegación Provincial de la Consejería de Desarrollo Sostenible en Toledo y el SEPRONA de la Guardia Civil en Toledo) con la intención de que "se indague y esclarezca la responsabilidad y autoría de los hechos".